En Azuay, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, decenas de mineros se reunieron para protestar por un fallo judicial que dispone la devolución de concesionarias incautadas en el 2012, realizaron una caminata el jueves 17.
La compañía Minervilla y la Asociación de Mineros 12 de Octubre exigen a la Corte Constitucional que dé paso al trámite de acción extraordinaria de protección presentada por la Empresa Nacional de Minería (Enami-EP), titular de las concesiones mineras, ante el fallo judicial.
Las personas en Camilo Ponce Enríquez están nerviosas y temen perder sus empleos», Jorge Arias, representante de las compañías antes mencionadas, además de Asopromipem, indicó en radio América que la devolución de las mineras podría afectar de manera directa e indirecta a unas 5000 personas, cuyos ingresos dependen de estas labores.
En caso de que las concesionarias sean devueltas cientos de personas se quedarían sin trabajo. «Es justo que hoy seamos escuchados por las distintas instituciones del Estado y que sepa la corte que seguiremos en pie de lucha», manifestó Arias.