Home Comunidad Personas con discapacidad deberán recibir indemnización por despidos

Personas con discapacidad deberán recibir indemnización por despidos

by Kelvin Jarama

Durante la pandemia, desde marzo, 3.600 personas con discapacidad han sido desvinculadas.

Las personas con discapacidad que sean desvinculadas de sus lugares de trabajo, durante la pandemia, deben recibir la indemnización que les corresponde, según ratifica el Ministerio de Trabajo.

La cartera de estado ofrece un servicio para resolución de conflictos en caso de que no se cumplan los derechos laborales.  Un accidente laboral obligó a María Soledad Encalada a permanecer en una silla de ruedas, años después volvió a trabajar, pero por su discapacidad, bajo condiciones diferentes.

 Cuando se presentó la pandemia debió permanecer en casa los tres meses de confinamiento y en julio que debía retornar a sus labores, las reglas cambiaron. Desde entonces ya no labora y solo espera que sus derechos se respeten. 

Nathaly Pernett, subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo, señala que cualquier persona con discapacidad que sea cesada en sus funciones debe recibir la indemnización de ley. 

Pernett señala que hay empresas que actualmente no están en capacidad de cancelar indemnizaciones en un solo pago, pero advierte que hay alternativas.  La subsecretaria de Ministerio de Trabajo también recuerda los canales a los que pueden acudir los empleados que sientan que sus derechos no son respetados. 

Durante la pandemia, desde marzo, 3.600 personas con discapacidad han sido desvinculadas y 1.400 contratadas. 

Related Articles