Home Comunidad Se dictaminó el procesamiento de cinco oficiales en servicio pasivo por la muerte de Froilán Jiménez.

Se dictaminó el procesamiento de cinco oficiales en servicio pasivo por la muerte de Froilán Jiménez.

by editor

Cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA), señalados en la muerte del policía Froilán Jiménez, tendrían que presentarse cada 15 días y tienen prohibida la salida del país, según lo ordenó la jueza Luz María Ortíz.

La orden se dictaminó este jueves luego de cuatro horas de audiencia de formulación de cargos, en el Complejo Judicial Norte. Las medidas dispuestas por la magistrada rigen para los oficiales Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. De esta forma dispuso el inicio de la instrucción fiscal de noventa días.

Los hechos investigados por Fiscalía se produjeron en el operativo con el cual se extrajo del hospital de la Policía Nacional al expresidente Rafael Correa, durante el levantamiento policial del recordado 30S del 2010, fecha en que los hoy procesados estuvieron al frente de la cadena de mando para la ejecución del mismo.

Según Fiscalía, Luis Castro, dirigió el operativo de extracción del exmandatario; el general Hegel Peñaherrera se desempeñó como comandante de la Fuerza de Tarea 4, el general de Brigada Jorge Peña, en cambio, cumplía las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló luego de que la investigación del caso permitiera el hallazgo de elementos de convicción que hacen presumir la participación de los procesados (en grado de autor o cómplice) en el delito imputado.

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Related Articles