Home Comunidad Complejo de Ingapirca retoma abrir a turistas, con protocolos de bioseguridad

Complejo de Ingapirca retoma abrir a turistas, con protocolos de bioseguridad

by Kelvin Jarama

El Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, y la laguna de Busa, en Azuay, serán reabiertos al público desde este sábado 26 de septiembre. Los dos atractivos turísticos del Austro permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ingapirca, el sitio arqueológico más importante del país, atenderá de viernes a domingo, de 09:00 a 15:00, con un aforo máximo del 30 %. Para acceder al sitio se debe enviar una solicitud a: visitas.ingapirca@patrimoniocultural.gob.ec, con anticipación. Este rincón cultural está a 197 kilómetros de Guayaquil, por la ruta El Triunfo-La Troncal-Cañar y se emplea unas tres horas de recorrido en auto.

Una vez en el sitio, los turistas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de mascarilla y distanciamiento social de al menos 2 metros.

Además, antes del ingreso a las instalaciones, todas las personas deben pasar por el control obligatorio de temperatura corporal, desinfección de calzado y lavado de manos; para el registro de visitantes y adquisición de entradas ingresará a boletería únicamente la persona representante del grupo.

Por otra parte, está prohibido el ingreso al museo o sitio arqueológico con alimentos y demás productos o elementos que generen basura.

Mientras que el Complejo Turístico Laguna Busa, perteneciente al cantón azuayo San Fernando y ubicado a 65 kilómetros de Cuenca, atenderá de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00.

En este lugar se realizan actividades recreacionales como camping, pícnic, parapente, escalada, ciclismo, senderismo, entre otros. También es posible deleitar el paladar con gastronomía típica como trucha frita, cuy con papas y tradicional gullanazo (licor).

Related Articles