Decenas de cabinas del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía penden sobre la avenida Quito, en el centro de Guayaquil. Se mueven en los cables aéreos, como parte de la ejecución de pruebas que se extenderán hasta su puesta en funcionamiento, en diciembre de 2020. Las cabinas se movieron sobre el cableado a través de las estaciones del centro la mañana de este martes 29 de septiembre de 2020 y pasado el mediodía pendían inmóviles sobre el tráfico.
El inicio de operaciones del nuevo medio de transporte, tipo teleférico, fue anunciado inicialmente para julio de este año, luego se planteó inaugurarlo entre octubre y noviembre de 2020. La fecha de inauguración se movió una vez más, ahora para diciembre según adelantó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil. La obra estuvo paralizada a raíz de la emergencia sanitaria de covid-19.
En agosto pasado el sistema inició la tercera fase de pruebas en el trayecto que cruza el río Guayas, entre Guayaquil y el cantón Durán, en una verificación de la resistencia del cableado con las cabinas cargadas con bidones de agua, simulando el peso que soportarán en operación.
La capacidad de las cabinas es de 800 kilogramos y movilizarán máximo a 10 personas. Este Diario consultó al departamento de comunicación de la ATM de Guayaquil sobre el avance de las obras y las pruebas que realiza la Aerovía entre las paradas del Cerro del Carmen y la avenida Quito, la entidad se comprometió a designar esta semana un vocero.
El sistema cuenta con cinco estaciones, 154 cabinas y 4,1 kilómetros de líneas de cableado aerosuspendido entre Guayaquil y Durán. El medio de transporte pretende reducir a unos 15 minutos el tiempo de traslado entre las dos ciudades, a un costo de USD 0,70 por pasajero.
Fuente: EC