Home Política Caso Pedernales: Exasesor de Mendoza asegura que varias cuotas políticas en instituciones públicas las aprobó la Ministra de Gobierno

Caso Pedernales: Exasesor de Mendoza asegura que varias cuotas políticas en instituciones públicas las aprobó la Ministra de Gobierno

by editor

Daniel Mendoza y Jean Carlos Benavides rindieron testimonio anticipado en el Caso Pedernales. Benavides, aseguró que varias cuotas políticas en instituciones públicas las aprobó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“La ANT fue entregada a finales del año 2018 a Daniel Mendoza. Ellos nos reportaban USD 30 o USD 40 por trámite, es decir, alrededor de USD 2.500 diarios. Esa cuota política nos quitaron por no apoyar a Diana Atamaint en el juicio político en su contra. Todo se encuentra en el bloc de notas de mi teléfono y una libreta”, indicó Benavides.

Agregó “debo precisar que teníamos otras cuotas políticas que no nos generaban recursos económicos como la Secretaría de la Reconstrucción, la Gobernación de Manabí y Senplades como parte del reparto político por parte del gobierno. Por la cercanía con Daniel Mendoza, sé que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Incluso las de la ANT, designadas por el entonces ministro Aurelio Hidalgo, fueron también aprobadas por Romo”.

Por su parte, el exasambleísta Daniel Mendoza indicó que la designación de Tito Nilton como gobernador de Manabí fue un pedido que la ministra solo cumpliría si el juicio político en su contra se archivaba.

“Cuando se gestionaba el juicio político a María Paula Romo, la ministra me aseguró que la asignación de Tito Nilton se daría después de que en la Asamblea se archivara la causa en su contra. Entonces, con mi voto se archivó el caso y así se designó a Nilton como gobernador”.

El exlegislador indicó que esta era una practica recurrente desde que empezó en el cargo de asambleísta. “Siempre existía un asesor que hacía de puente entre los legisladores y podía pedir cierta organicidad para tal o cual perfil. Cuando Paul Granda estuvo en la Secretaría de la Política, esta persona era Paúl Bejarano. En el caso de la ministra Romo fue Fausto Holguín”, puntualizó.

Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides, José V. enfrentan procesos legales por ser parte de una presunta estructura de corrupción que operó en el proceso de adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales, Manabí.

Related Articles