Home Comunidad Irlanda ofrece cada año becas estudiantiles

Irlanda ofrece cada año becas estudiantiles

by editor

Irlanda no solo brinda educación gratuita sino también un presupuesto para gastos de subsistencia.  Este programa se denomina Beca de educación internacional (GOI-IES) y ofrece una exención de tarifa completa y un estipendio de 10.000 euros durante un año, señala una publicación del blog DesiWisdom, elaborado por un joven que logró este beneficio.

En este año de apoyo que brinda el gobierno de Irlanda puede cursarse:

  • Último año de pregrado
  • Un año de programa de maestría
  • Un año de Programa de Investigación (Maestría o Doctorado en Investigación)

Por ejemplo, si aplicaste a una maestría que justamente tiene duración un año, la beca cubriría por completo los gastos. Este beneficio puede usarse para estudiar en cualquier disciplina de estudio, ya sea ciencias sociales, música, administración, finanzas, etc. El programa cuenta con alrededor de 60 becas al año.

El primer paso es llenar la solicitud que se encuentra en este enlace. En este sitio además se puede consultar cuándo se abren nuevas convocatorias.

El candidato debe tener al menos una admisión de un instituto irlandés.

La solicitud que el postulante envíe pasará por una evaluación y las calificaciones serán sobre 100. La distribución de las calificaciones es la siguiente:

1. Tres declaraciones personales (15 * 3 = 45 puntos)
2. Dos referencias (15 puntos)
3. Calificaciones académicas, logros y/o experiencia laboral (40 puntos)

Los primeros12 puntajes más altos reciben automáticamente la beca, los restantes 48 se distribuyen por puntaje y otros factores.

Cada declaración debe contener 500 palabras. Estas son algunas recomendaciones que el blog sugiere tomar en cuenta:

Hacerlo personal. Que el lector pueda conocer al aplicante a través de las declaraciones. «Escribe las incidencias de tu vida, tus emociones, tus pasiones, tus valores», señala el blog. Se recomienda no escribir respuestas generalizadas.

Se puede comprobar que se ha escrito una declaración haciendo la siguiente pregunta: ¿Estas respuestas se aplican solo a mí o también a todos los demás profesionales que realicen la misma solicitud? Si las respuestas solo se refieren al aplicante, entonces se habrá escrito un texto correctamente.

Cada pregunta en una declaración se compone de subpreguntas o partes. Se sugiere dar la misma importancia y valor a cada una de ellas.

Las afirmaciones que se hagan en cada declaración deben estar sustentadas o respaldadas. Esto se consigue siendo más específico con lo que detallamos.

Mencionar si se ha sido voluntario o realizado trabajo social

Si se cuenta con trabajo de servicio social, humanitario o voluntario es importante que sea mencionado debido a que lo valoran significativamente.

Las preguntas que deben responderse en las declaraciones personales son:

1. El beneficio de convertirse en becario del GOI-IES; para usted mismo (personal y profesionalmente), para Irlanda y para su país de origen. (15 puntos)

2. Cómo se extenderá más allá de su proyecto/estudios para involucrarse activamente en la sociedad irlandesa con el fin de maximizar su experiencia de intercambio académico/cultural y dar a conocer el esquema GOI-IES en Irlanda y más allá.

3. Hasta qué punto tiene un interés a largo plazo en Irlanda y cómo promoverá los vínculos con Irlanda durante su tiempo como académicos y también después como exalumno (15 puntos).

Related Articles