Home Política Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo a Ecuador

Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo a Ecuador

by editor

El presidente Lenín Moreno anunció este miércoles 30 de septiembre que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo préstamo a Ecuador de 6.500 millones de dólares, que se desembolsará por partes hasta el 2022. 

Moreno dijo que se tiene previsto que los primeros 2.000 millones de dólares lleguen al país este viernes dos de octubre. Antes de fin de año arribarán otros 2.000 millones. En 2021, 1.500 millones más y en 2022, el último desembolso será de 1.000 millones.

«Tendremos una reunión con los señores ministros que dirigen cada una de las áreas para poder hacer la segmentación respectiva de estos recursos y poder canalizarlos, principalmente, para aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló el mandatario desde el Palacio de Carondelet. 

Este nuevo acuerdo financiero con el FMI debe pagarse en un plazo de diez años, con los primeros cuatro de gracia. El préstamo tiene una tasa de interés del 2,9 %.

Para recibir este dinero, el país deberá cumplir con algunas medidas que fueron parte del compromiso con el organismo multilateral, entre ellas una reforma tributaria.

El flamante acuerdo entre Ecuador y el FMI se da luego de que un primer convenio, firmado en marzo del año pasado con esta institución, no funcionó por los graves problemas económicos del país, que se agudizaron con la llegada de la pandemia.

Related Articles