Home Comunidad Compensación en planillas por consumo eléctrico durante la pandemia

Compensación en planillas por consumo eléctrico durante la pandemia

by Kelvin Jarama

Desde el 21 de septiembre se empezó a repartir las planillas de consumo de energía eléctrica. Desde junio pasado se dejó de recibir esta planilla.

El martes pasado Mercedes Maldonado encontró debajo de la puerta de su casa la planilla. Sin embargo, para esta ama de casa comprender lo que tenía que pagar le tomó tiempo hasta revisar por más de una ocasión las tres hojas engrapadas que llegaron a su hogar y que traía una deuda de $ 45,85.

La primera página es la factura de los consumos, donde se detallan los valores de consumos de marzo a agosto (correspondiente a las facturas emitidas de abril a septiembre), el valor asumido por el Gobierno Nacional, y el estado de cuenta del mes vigente (es decir septiembre) más la primera cuota del diferimiento, que es lo que el cliente tendrá que pagar.

La segunda página es un detalle informativo de facturación durante el estado de excepción; y la tercera un mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, en el que explica las medidas de compensación.

Ahí se detallan los valores en kilovatios/hora (kWh) y en dólares de los consumos de abril a septiembre del 2019, así como los del 2020 antes de las medidas de compensación y con dichas medidas. En total, el Gobierno asumió 56,10 del consumo de Maldonado durante estos seis últimos meses, cuya facturación sin descuentos fue de $302,93.

La CNEL, en un video colgado en Twitter, un día antes del inicio de la emisión de las nuevas planillas, ya había explicado que adjuntaría el detalle de los consumos durante el estado de excepción aplicando todas las medidas de compensación del Gobierno y brindando facilidades de pago, un diferimiento a 36 meses plazo.

Sin embargo, usuarios como Pedro Franco se enteraron de más detalles al consultar a la CNEL a través de sus canales virtuales.

El Gobierno asumió $ 56,54 de su consumo total de $ 168,18 de abril a septiembre; y tuvo que cancelar este mes $ 30,09 quedando sin efecto la deuda de $ 70 que reflejaba el sistema de la CNEL en agosto.

Manuel Miranda, administrador de la Unidad de Negocio de Guayaquil de CNEL, señaló que hasta el pasado 29 de septiembre se emitieron 2’299.340 de planillas, es decir, el 91% del universo de clientes residenciales que son más de 2’317.000.

“Esta semana, solo en Guayaquil han cancelado alrededor de 36.000 clientes sus cuotas producto del beneficio de los convenios de pagos que otorga el Gobierno Nacional”, sostuvo Miranda.

Sobre las compensaciones, el funcionario detalló que se aplica una tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kWh para los usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kWh al mes.

Mientras, para los usuarios residenciales con consumos entre 1 y menos de 500 kWh, que presentaron incrementos en los consumos dentro del periodo de marzo a agosto del 2020, la CNEL refacturó los consumos y replicaron la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019.

“En el caso de que el consumo de energía eléctrica de marzo a agosto del 2019 hubiera sido mayor, las empresas eléctricas aplicaron el consumo real del mismo periodo del 2020, es decir, se aplicó siempre el valor inferior, en beneficio de las familias ecuatorianas”, explicó Miranda.

La CNEL informó que a nivel nacional, es decir de todas las empresas eléctricas, el Gobierno destinó más de $ 50 millones para las compensaciones. De esta cantidad, la CNEL ya ha asumido hasta la fecha $ 40 millones.

Sobre si las planillas seguirán siendo emitidas con anexos informativos en adelante, Miranda señaló que “siempre que sea necesario se emitirá y comunicará información adicional. Al momento les llegarán los anexos explicativos referentes al proceso de facturación por el estado de excepción”.

Related Articles