Home Espectáculo Este Lunes 5 de Octubre arrancará el anuncio de los galardonados en los premios Nobel

Este Lunes 5 de Octubre arrancará el anuncio de los galardonados en los premios Nobel

by Kelvin Jarama

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y la activista ecologista sueca Greta Thunberg suenan para el premio Nobel de la Paz, una semana antes de que se anuncien los galardonados de esta edición, marcada por la pandemia de covid-19.

Los premios Nobel de Literatura y de la Paz, que se anunciarán el 8 y 9 de octubre respectivamente, suelen ser los que más interés despiertan entre el público, pues a veces se conceden a personas u organizaciones conocidas.

En cambio, los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación con décadas de trabajo a sus espaldas, lejos de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas del público.

Este año, el nuevo coronavirus dio a la ciencia un papel protagonista. “La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia”, declaró Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

No se espera que en esta edición se premie ningún trabajo directamente relacionado con el virus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años. Sin embargo, la pandemia podría influir a los comités que seleccionan a los laureados. “De momento, la pandemia nos ha cambiado como seres pensantes”, indicó Bjorn Wiman, editor de Cultura en el mayor diario de Suecia, el Dagens Nyheter.

Para la Academia Sueca, que otorga el premio Nobel de Literatura, “está claro que la pandemia afectará de algún modo en las reflexiones de los miembros del comité de (la Academia) Nobel. Ellos también son gente”.
“Quizá, algunas cosas nos parecen más importantes ahora que hace seis meses”, apuntó Wiman.

Related Articles