Home Comunidad “Publicidad sexista” colocada al norte de Quito fue rechazada por el Consejo de Protección de Derechos

“Publicidad sexista” colocada al norte de Quito fue rechazada por el Consejo de Protección de Derechos

by Kelvin Jarama

Un video publicitario proyectado en la pantalla gigante de las avenidas De los Shyris y Naciones Unidas, norte de Quito, es cuestionado por el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano, por discriminar a la mujer.

En las imágenes, que promocionan los servicios de un abogado, se observa un hombre rodeado de mujeres jóvenes que le aplauden y celebran sus supuestas victorias. 

La publicidad de “el abogado” fue “rechazada” por el Consejo de Derechos de Quito por su “contenido sexista”. Esto es “violencia simbólica y atenta contra la integridad y los derechos de igualdad y no discriminación a favor de las mujeres”, se señala en un pronunciamiento fechado el 30 de septiembre del 2020.

“Estas imágenes, difundidas a vista y paciencia de las personas que habitan y transitan por el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), constituyen en sí mismas una forma clara de violencia simbólica al cosificar a la mujer, mostrándola como trofeo relacionado al éxito de los hombres”.

Además, este tipo de publicidad “reproduce estereotipos sexistas que naturalizan la violencia, vulneran los derechos de las mujeres”, agrega.

Esta publicidad también contradice principios recogidos en la Constitución, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, normas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, se lee en el pronunciamiento. La Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer define a la violencia simbólica como “toda conducta que, a través de la producción o reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de los sujetos de protección de esta Ley dentro de la sociedad”.

Fuente: El Comercio

Related Articles