La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este 5 de octubre del 2020, clausura de un chifa en la ciudad de Guayaquil. El cierre se dio tras una inspección realizada al local luego de recibir una denuncia ciudadana. Según la entidad, un ciudadano denunció a través de la aplicación Arcsa Móvil, que encontró un insecto en el alimento que adquirió en el restaurante.
Tras recibir la denuncia, trabajadores de la Agencia acudieron al establecimiento, allí realizaron un control en el que se evidenciaron condiciones de insalubridad en el almacenamiento de productos, inadecuado mantenimiento de materiales y equipos, deterioro en la infraestructura y presencia de plagas.
Además, los trabajadores no contaban con «indumentaria apropiada para realizar sus labores». Por lo que el personal de Arcsa y agentes de la Policía clausuraron temporalmente el establecimiento. El cierre se dio, de acuerdo con el comunicado, «con el fin de evitar el expendio de alimentos que hayan estado en contacto con plagas y que pudieran ser perjudiciales para la salud».
La clausura «se mantendrá hasta verificar la completa subsanación de estas irregularidades», añadió Arcsa en el comunicado. La entidad recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias de incumplimientos en establecimientos alimenticios por medio de la aplicación Arcsa Móvil que se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Android (Play Store) y de Apple (App Store) de forma gratuita.