La Empresa Pública Petroecuador presentó, una demanda de USD 281 millones por daños y perjuicios en contra de la compañía constructora Odebrecht.
La acción legal, que contó con la supervisión y asesoría de la Procuraduría General del Estado, se interpuso por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca que fue suscrito el 17 de octubre del 2013.
El procurador Iñigo Salvador explicó que, entre los daños causados al Estado, se registran defectos de construcción y otros daños conexos relativos al mal funcionamiento del poliducto.
Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, mencionó que actualmente, el poliducto con las diferentes unidades operativas llega a una producción de 1 800 barriles por hora. La capacidad de diseño de la obra fue de 1 900 barriles por hora. “Cuando nos entregaron el poliducto producía 600 barriles por hora, es decir, menos de la mitad”.
Según un comunicado emitido por la Procuraduría, se detalla que Odebrecht “incumplió sus obligaciones porque no actuó con el estándar de diligencia que estaba pactado en el contrato”. Además, “infringió estándares mínimos aplicables en la ejecución de la obra, a pesar de tener evidencia y conocimiento de los problemas de suelo”.
El 27 de octubre del 2017, Petroecuador resolvió declarar la terminación unilateral y anticipada del contrato con la constructora.