Home Política Bucaram ingresó la documentación para la inscripción de su candidatura una hora antes del cierre del plazo legal

Bucaram ingresó la documentación para la inscripción de su candidatura una hora antes del cierre del plazo legal

by Kelvin Jarama

Las sorpresas del cierre de la fase de inscripción de candidaturas para los comicios generales del 2021 siguen saliendo a la luz. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este jueves 8 de octubre del 2020 que Fuerza Ecuador (FE) ingresó la documentación para inscribir al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz encabezando la lista para asambleístas nacionales.

Bucaram usa un brazalete electrónico pues se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y siendo investigado en tres procesos por supuesto tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. Sin embargo, no ha perdido sus derechos políticos. FE ingresó la documentación en línea para tratar de inscribir a sus candidatos una hora antes del cierre del plazo legal.

La organización también subió al sistema del CNE los archivos de su binomio presidencial, integrado por Miguel Salem y Gustavo Bucaram. Sin embargo, ni el expresidente Bucaram ni los postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia de FE aceptaron presencialmente sus precandidaturas en la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, al norte de Quito. Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram, también procesado por la justicia, ingresó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, en contra de la disposición transitoria del Reglamento de Democracia Interna.

El artículo establece que la aceptación de precandidaturas se debe realizar de forma personal e indelegable en las diferentes sedes del CNE. Se trata de un requisito ineludible para la inscripción de candidatos. La Corte aceptó a trámite ese recurso. En el transcurso de este jueves el CNE notificará al resto de partido y movimientos la lista de asambleístas de FE para que puedan ingresar objeciones, en el plazo de dos días. Después, se deberá elaborar un informe sobre el cumplimiento de requisitos e inhabilidades.

El Pleno del CNE se encarga de calificar las candidaturas a dignidades nacionales, luego de que se verifique que no tengan inhabilidades y que no tengan objeciones ni apelaciones pendientes.

Related Articles