Home Comunidad COVID-19: $ 35 millones del Bicentenario de Guayaquil fueron destinados para el área salud

COVID-19: $ 35 millones del Bicentenario de Guayaquil fueron destinados para el área salud

by Kelvin Jarama

La pandemia por COVID-19 significó la dolorosa pérdida de más de 3 mil vidas en la provincia del Guayas y también provocó un giro a la planificación prevista por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. 

Este lunes 5 de octubre, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que, pese a ser el 2020 un año crítico, se celebrará a la urbe porteña “con 462 obras por el Bicentenario, con una inversión que supera los 270 millones de dólares y que han permitido la generación de 58.371 empleos, directos e indirectos, beneficiando a 1’688.000 personas, con 201 kilómetros de vías y 286 kilómetros de aceras y bordillos”.

En su alocución, Viteri confesó que 35 millones de dólares que estarían destinados para las obras y festejos de esa fecha, que se cumple este 9 de octubre, debieron destinarse al área de Salud, por la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por el virus en todo Ecuador.

Según indicó la primera autoridad de la urbe porteña, aquellos monumentos como la Llama Eterna y las esculturas, preparadas para celebrar el Bicentenario, fueron suspendidas, aunque probablemente continúen en el 2021.

Viteri puso en la lista obras que el exalcalde Jaime Nebot ofreció antes, entre estas, la aerovía (2016), la ampliación del sistema de transporte público Metrovía (2017) y la construcción de la Casa José de Villamil (2019), como parte del Comité del Bicentenario.

En cuanto a los trabajos próximos a inaugurarse, Viteri destacó el Puente Guayaquil-Daule, la avenida Delta; otros en ejecución como el Centro de Desintoxicación de Bastión Popular, el Centro Integral de Rehabilitación para personas con Discapacidad; los que están en procesos de licitación, adjudicación y contratación, como el Complejo Deportivo de Monte Sinahí, el Hospital de Puná, el Hospital de El Morro, el Hospital de Tenguel, el Mercado Minorista y Muelle de Posorja. Estos últimos, son atribuibles a su gestión. ECU

Related Articles