Dos organizaciones feministas de El Salvador pidieron este jueves la libertad de 18 mujeres que se encuentran en prisión tras haber sufrido abortos espontáneos.
Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, los abogados de las mujeres continuarán pidiendo a la Justicia de El Salvador su liberación, a través de la revisión de sus condenas.
De las 18 mujeres en prisión por estas causas, 15 tienen sentencia en firme y las otras tres aún enfrentan el proceso penal, según esta organización.
Dos de las mujeres llevan 11 años detenidas tras recibir una condena de 30 años de cárcel, según las organizaciones feministas.
Las feministas dicen que no dejarán de insistir en la inocencia de las mujeres en prisión bajo estos cargos. Desde 2009 y hasta este jueves, 45 mujeres que estaban encarceladas en El Salvador por casos similares han recuperado la libertad. Lo han hecho a través de solicitudes de revisión de la sentencia que han llevado a la conmutación de penas o a indultos.
El Código Penal de El Salvador establece las penalizaciones del aborto en cualquier circunstancia. Esto incluye los casos en los que peligre la vida de la madre o en los que el embarazo sea el resultado de una violación.
Además, el Código Penal salvadoreño indica que el castigo de prisión será tanto para la mujer que se lo practique como para el personal médico que lo realice.
“Hay 18 mujeres actualmente detenidas de manera injusta, mujeres que fueron denunciadas desde los hospitales”, le dijo a CNN la activista feminista Sara García. García también es integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Las organizaciones feministas hicieron el llamado durante la inauguración de un memorial para recordar a una mujer identificada como “Beatriz”, a quien la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó su petición de aborto en mayo de 2013.
La mujer pidió interrumpir su embarazo porque tenía lupus, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico. Además, los médicos le habían informado que su bebé nacería sin cerebro y que moriría minutos después.
“El Estado le falló a ‘Beatriz’, le negó interrumpir su embarazo, la obligó a estar hospitalizada y tener al bebé en una cesárea. Pero el bebé murió tal y como lo habían pronosticado los médicos”, dijo la activista feminista Sara García.
“Beatriz” murió el 8 de octubre de 2017, según Sara García, tras sufrir un deterioro mayor de su salud derivado de lesiones en un accidente de tránsito.
Organizaciones feministas en El Salvador consideran a “Beatriz” como un símbolo en su lucha por la despenalización del aborto en el país.
Fuente: CNN en español