Tres organizaciones políticas cambiaron a sus precandidatos dentro del proceso de inscripción de binomios presidenciales y se encuentran a la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras la descalificación de su vicepresidenciable Rafael Correa, por tener sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016, el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) fue el primero en experimentar modificaciones. Como remplazo, se inscribió al político Carlos Rabascall, quien enfrenta una impugnación planteada por el director del movimiento Ahora, Michael Aulestia, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Debido a conflictos entre los propios dirigentes, Libertad es Pueblo retiró el apoyo a Esteban Quirola, su figura presidencial. Juan Carlos Machua y Cristóbal Luna fueron inscritos, pero el CNE negó su calificación al aceptar una impugnación de la alianza UNES por no presentar candidatos provenientes de democracia interna.
Por otra parte, en Unión Ecuatoriana también hubo ciertos cambios. Esta organización inscribió a Washington Pesántez y Ramiro Orna como sus precandidatos presidenciales, pero el CNE no aprobó dicha inscripción por incumplir requisitos. Posteriormente, presentaron a Geovanni Andrade y Katherine Mata como binomio, quienes deberán ser calificados por el Consejo.