Juan Esteban A.R., conductor de un taxi de Esmeraldas, fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por la violación de una niña de 11 años. Así lo dio a conocer la Fiscalía este lunes 12 de octubre del 2020.
La sentencia fue dictada por los jueces Jhonny Bedoya Medina, Carlos Barrera Vásquez y Erica Herkt del Tribunal de Garantías Penales. Además se ordenó el pago de una multa de 1 666 salarios básicos unificados (USD 666 400) y el tratamiento psicológico para la víctima. La violación a la menor de edad ocurrió el domingo 10 de febrero del 2019.
La víctima tomó un taxi hacia la casa de su amiga, a quien le iba a contar que su madre la había castigado. «Su amiga le recomendó denunciar a su progenitora ante las autoridades. Entonces, el taxista se ofreció a llevarla a la Policía», señala el comunicado de la Fiscalía.
En el camino, el hombre se desvió de la ruta y recogió a un amigo. Ambos bajaron del taxi a la menor de edad y fue entonces cuando Juan Esteban A. R. la violó. La audiencia se llevó a cabo la tarde del pasado viernes 2 de octubre del 2020. José María Mosquera, fiscal de San Lorenzo, presentó varias pruebas contra el conductor del vehículo.
Entre las evidencias están: «el testimonio de la madre de la víctima, el testimonio de la médico legista, quien detalló las agresiones que se evidenciaron en el cuerpo de la menor; el testimonio del agente de Policía que elaboró el parte policial sobre el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, los testimonios del perito psicológico y de la trabajadora social, el testimonio de la víctima, entre otros».
El hombre fue sentenciado con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El mismo establece que la violación es «el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo».