Home Política Joffre Campaña: “Juez de garantías penales declaró sin lugar la resolución que impuso una multa contra la concesionaria CONORTE, cerca de 21 millones de dólares”

Joffre Campaña: “Juez de garantías penales declaró sin lugar la resolución que impuso una multa contra la concesionaria CONORTE, cerca de 21 millones de dólares”

by Kelvin Jarama

El abogado, Joffre Campaña, representante legal de las concesionarias CONORTE y CONCEGUA, conversó con Los Especialistas, programa transmitido por el medio digital, Ecuador en Directo, donde se refirió al juicio que mantienen las concesionarias con la Prefectura del Guayas, donde manifestó que el juez de garantías penales declaró sin lugar la resolución que impuso una multa contra la concesionaria CONORTE, cerca de 21 millones de dólares y justamente la dejó sin efecto por considerar que en la imposición se violó el derecho de defensa, es decir la argumentación que las concesionarias han venido sosteniendo desde que empezó este impase no obstante, el Ab. Campaña señala que, “aquel mismo día, como es público yo volví a hacer un llamado a la Prefectura del Guayas, a la señora prefecta para sentarnos y buscar una salida que sea conveniente para todos, lamentablemente hasta ahora no hay ninguna respuesta a ese llamado y por tanto no nos queda más que seguir actuando en derecho con las acciones judiciales que corresponden, pero ratificando que no nos cerramos de ninguna manera a un diálogo, creo que un diálogo es lo que corresponde”.

Campaña resalta que la decisión fue tomada de forma oral, todavía no hay la notificación escrita para la apelación, ampliación o aclaración de ser el caso, es necesario esperar que se notifique por escrito, “seguramente ocurrirá esta misma semana y entonces las partes incluyendo la prefectura podremos presentar recursos de aclaración, ampliación o inclusive la apelación misma”, sostuvo el abogado Joffre Campaña.

Acerca de que, si existen otros procesos, el representante legal aclaró que en este momento hay dos procesos presentados y que hoy se tenía previsto presentar otras demandas por lo tanto hay un camino largo por andar a nivel judicial.

Sobre una publicación que hizo un diario nacional, de que las concesionarias tienen un ingreso anual de 180 millones de dólares dijo: “Evidentemente un titular de esos suena a mucho dinero, sin embargo, si Ud. compara 180 millones de dólares tiene que haber un elemento de referencia para esa comparación, 180 millones comparado con el presupuesto de la prefectura, con el presupuesto del estado, difundir así la noticia es como que quiere buscar sensacionalismo”. “La verdad el diario llega a unos cálculos que son increíbles empiezan a mencionar que probablemente se reciben 3 millones de dólares por cada una de las vías, como son 6 vías sería 18 millones y luego se enredan y llegan a una cifra final que francamente que es muy difícil saber cual es la base de cálculo del diario” acotó el abogado. 

Además, Campaña manifestó que en la página web de la compañía están los informes y estados financieros de todos los años con los que se pueden hacer un análisis bastante objetivo y no sensacionalista.

Joffre Campaña también comentó sobre el ofrecimiento que la Prefectura del Guayas les habría hecho a las alcaldías de la provincia una vez cobrada las multas a las concesionarias, se harían obras en los cantones, “peor es que los alcaldes creen en esos ofrecimientos, están gastando antes de cobrar y aquí hay procesos judiciales que van para largo, deben dejar de creer estas ofertas que son imposibles de cumplir al menos en corto plazo”. Indicó.

Finalmente, el representante legal de las concesionarias CONORTE y CONCEGUA se refirió sobre la compra de conciencias por parte de las concesionarias que habría manifestado la prefecta del Guayas, Susana González, “creo que habría de preguntarle a la conciencia de la  señora prefecta, ella sale en un discurso público a decir que han habido compras de conciencias, bueno y si se compró conciencias a quienes, cómo, cuándo y dónde, que lo diga, yo le había emplazado a que en 48 horas presente las denuncias correspondientes, nunca lo hizo”. Concluyó Joffre Campaña.  

Related Articles