Este martes 13 se realizará una marcha binacional hacia el puente internacional de Rumichaca que partirá desde las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), organizada por pequeños comerciantes, transportistas y otros gremios de la frontera norte del país.
Mario Pantoja, dirigente del comercio de Ipiales, adelantó que la movilización y el plantón buscan demandar de las cancillerías de Ecuador y Colombia la apertura del puerto terrestre fronterizo.
A las 09:00, los manifestantes se congregarán en el viaducto bilateral desde donde harán varios planteamientos a los Gobiernos de ambos países. Jairo Pozo, del Comité Cívico del Carchi, explicó que el despeje deberá contar con un sistema de protocolos de bioseguridad para garantizar una movilidad segura.
Giovanni Tobar, dirigente de los pequeños comerciantes, sostuvo que desde el pasado 17 de marzo, fecha en la que Colombia dispuso el cierre de las fronteras terrestres y fluviales por la pandemia del COVID-19, más de 2.000 personas deben utilizar diariamente los pasos de frontera no autorizados, que han cobrado la vida de cuatro personas durante el cruce del río internacional.
En tanto que taxistas y conductores de furgonetas que ofertan el servicio Tulcán-Rumichaca y viceversa dijeron que el bloqueo les ha generado pérdidas. Los cambistas de moneda, en cambio, advierten que las transacciones que realizan disminuyeron en un 70 %.
No obstante, un gran sector de la ciudadanía no está de acuerdo, porque teme que el número de contagios de COVID-19 podría incrementarse una vez que habiliten la movilidad fronteriza y podría poner en riesgo la salud. EU