La demanda penal fue presentada este martes en la Fiscalía contra el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza. La acusación fue realizada por un grupo de ciudadanos representados por Andrés Castillo Maldonado y Mamela Fiallo.
Ayer lunes, tras la presentación de una denuncia en la Fiscalía para que el Estado ecuatoriano responda por muertos y heridos en los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, durante las protestas violentas de octubre del 2019, entregada por simpatizantes de la Conaie, se realizó una marcha que concluyó en la plaza donde se encuentra el monumento de Isabel la Católica.
En su protesta, lanzaron pintura mientras esperaban derrocar el monumento, por lo que Policías los dispersaron con gases lacrimógenos para evitar que cumplan su cometido.
Posteriormente, en redes sociales, decenas de ciudadanos quiteños exigieron respeto a los bienes de la capital ecuatoriana. Por ello la demanda presentada hoy.
Rechazo de alcalde y concejales
En la sesión ordinaria 97 del Concejo Metropolitano de Quito, de este martes, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y los concejales expusieron su malestar por los actos vandálicos que ocurrieron en el centro histórico de Quito.
“Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta, todos tenemos derecho a expresarnos, pero no tenemos derecho a afectar la propiedad privada” dijo el alcalde de Quito, al asegurar que presentó una denuncia en la Fiscalía para que se establezcan responsabilidades de los ataques de ayer.
Yunda indicó que a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizarán las acciones sancionatorias a los responsables de estos hechos.
De la misma manera, los concejales, Luz Elena Coloma, Bernardo Abad, Juan Manuel Carrión expusieron su malestar y condenaron los hechos vandálicos contra los bienes patrimoniales y pidieron que se establezcan las investigaciones correspondientes para sancionar a los autores. EU