Home Política Fausto Herrera: “Las posibilidades de una reactivación económica con un programa del FMI son nulas”

Fausto Herrera: “Las posibilidades de una reactivación económica con un programa del FMI son nulas”

by editor

El exministro de Finanzas, Ec. Fausto Herrera, en una entrevista realizada por los panelistas del programa Los Especialistas de www.ecuadorendirecto.com, comentó sobre los créditos del Fondo Monetario Internacional y si estos podrían reconstruir la economía del país. Ante este cuestionamiento, Herrera manifestó que un país recurre al FMI cuando no tiene más instancias que seguir y que un programa con esta entidad no es un programa de reconstrucción económica; “es un programa que mejora las cuentas externas y comerciales del país. Por lo tanto, las probabilidades de una reactivación económica con un programa del Fondo Monetario Internacional son muy bajas o nulas”.

Herrera menciona que, según el programa del FMI, se estima que el déficit fiscal de este año será de un 8%, lo equivale a aproximadamente $8 mil millones que tendrán que ser financiados en conjunto con las amortizaciones que tiene el país. “Un programa con el Fondo Monetario Internacional tiene como objetivo el cierre de cuentas fiscales y externas para mantener los flujos internos de un país, es decir, que el país tenga capacidad de pago, que no quede mal con las importaciones y el comercio exterior del país”, sostuvo el exministro.

Frente a los pagos realizados en el mes de marzo por el actual gobierno, Herrera expresó: “Creo que fue una picardía del gobierno por no decir mentira, lo más aberrante de todo es haber pagado una deuda que se vencía en 2022 y 2023, eso ha provocado los retrasos de los pagos a los médicos y a los trabajadores de la educación”.

“Cuando comenzó todo este show del endeudamiento, se decía que teníamos un sinnúmero de deudas y muchas ni existían; pero con este show, lo que querían era no formular una ley para romper con este endeudamiento público”, fueron las palabras del exministro al consultarle sobre la cifra del endeudamiento que consta en el sitio web del Ministerio de Finanzas, quien además afirmó que nunca se le habló claro al país.

Herrera considera que, independientemente del gobierno que asuma las riendas, la situación de endeudamiento público si afectará el principal desarrollo del país. “El próximo gobierno tendrá la obligación moral y técnica de renegociar lo que está firmando el actual gobierno. Por consiguiente, tendrá que agregar a su plan de gobierno este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó.

Dentro de las condiciones que impone el FMI para desembolsar el crédito, el gobierno debe impulsar una ley anticorrupción de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas. Ante esta situación, el economista menciona que el Ecuador debe cumplir con esa ley, más otras acciones como auditoría externa y la creación de una comisión que sea avalada por el FMI, pero “las condiciones más extremas están para el otro gobierno”.

Tras consultarle sobre lo que le espera al Ecuador en los próximos cuatro años de gobierno, el exministro estimó que el próximo gobierno tendrá dos alternativas: “Continuar con este tipo de políticas que han provocado el incremento del desempleo en el Ecuador o buscar políticas alternativas para cambiar esta situación rápidamente”. En relación a la venta de petróleo, Herrera expuso que el gobierno actual ha recibido ingresos de dichas ventas todos estos años, pero eso no significa que con el petróleo se pague la deuda.

Related Articles