Home Política Binomio de Suma es calificado por el CNE, inscripción de lista ‘Libertad es pueblo’ fue negado

Binomio de Suma es calificado por el CNE, inscripción de lista ‘Libertad es pueblo’ fue negado

by editor

Un nuevo binomio presidencial fue calificado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del 2021.

La fórmula del Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma), integrada por Guillermo Celi y Verónica Sevilla, subsanó los requisitos y recibió la aprobación de su inscripción, la noche del viernes 16 de octubre del 2020. Además, se negó la inscripción de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del movimiento Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

El informe recomendó inadmitir la inscripción de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, ya que los resultados de sus primarias demostraron una “conflictividad” que debía resolver la organización a la interna. En primera instancia, Libertad es Pueblo designó como aspirante para la Primera Magistratura a Esteban Quirola, pero semanas después le retiraron el apoyo.

En el transcurso de este sábado 17 de octubre el CNE notificará las resoluciones de las dos organizaciones para que se pueda objetar la calificación, en el caso del binomio de Suma; y apelar la inadmisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), si así lo considera Libertad es Pueblo.

Por ahora ya suman 12 binomios calificados, pero solo seis están considerados inscritos en firme. Es decir, no tiene apelaciones pendientes en el CNE ni en el TCE. Además, el viernes se calificó las listas para el Parlamento Andino de Sociedad Patriótica, Creo y Unidad Popular. Además, trascendió que el viernes Fuerza Ecuador, movimiento fundado por Abdalá Bucaram Pulley, reemplazó a su binomio presidencial integrado por Miguel Salem y Gustavo Bucaram, luego de que el CNE otorgara plazo para subsanar la falta de requisitos.

En su lugar, se solicitó el registro de Carlos Sagnay y Narda Ortiz. La calificación del binomio de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall está en suspenso, hasta que el TCE resuelva un recurso en contra de la resolución que permitió reemplazar a Rafael Correa para la Vicepresidencia, ya que no aceptó presencialmente su nominación.

El reclamo lo impulsa el movimiento provincial Ahora. Los adherentes de la plataforma correísta han protagonizado plantones en los exteriores del Tribunal, con la consigna de que se les permita el “derecho de participar”. Así avanza el proceso de calificación de los binomios presidenciales:

Related Articles