Home Política Consejo Electoral retomará calificación del binomio Arauz-Rabascall, tras fallo del TCE

Consejo Electoral retomará calificación del binomio Arauz-Rabascall, tras fallo del TCE

by editor

El proceso de inscripción para los comicios del 2021 del binomio correísta de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, vuelve al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lunes 19 de octubre del 2020 se hizo pública la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se negó el recurso planteado por el movimiento Ahora, que pedía descalificar al binomio.

Con tres votos a favor y dos en contra, los jueces electorales negaron el pedido de Ahora y ratificaron el contenido de la resolución del CNE, que otorgó 48 horas a Unes para subsanar los requisitos de la copia de cédula de Arauz y reemplazar por sus inhabilidades al expresidente Rafael Correa. La plataforma registró en su lugar al periodista Carlos Rabascall como su postulante para la Vicepresidencia.

El consejero del CNE, José Cabrera, señaló que lo que corresponde es esperar que se ejecute la sentencia del Tribunal Electoral, en un plazo de tres días. Si no se presentan recursos de ampliación o aclaración al fallo, el miércoles o jueves de esta semana al CNE le corresponderá tratar el informe de subsanación del binomio de Unes, que quedó en suspenso. “En el Pleno del CNE debemos conocer si Unes subsanó el requisito de la cédula del postulante a la Presidencia y del reemplazo para la Vicepresidencia”, sostuvo.

La resolución que adopte el CNE, de calificar o negar la inscripción del binomio, también entra en una nueva fase de impugnación o apelación. “En esos días las partes pueden apelar o impugnar. Si eso sucede, se debe esperar nuevamente que se resuelvan esos recursos para poder decir si el binomio está inscrito en firme o no”, aclaró el funcionario electoral.

Unes, a través de un comunicado, señaló que la fórmula Arauz-Rabascall “tiene vía abierta” para registrarse en el Consejo Nacional Electoral, una vez que la sentencia del TCE se ejecute. “Fundamental destacar la lucha del valeroso pueblo ecuatoriano que salió a las calles para exigir de forma pacífica, el respeto al derecho de participación”.

Los militantes correístas, a través de redes sociales, hablan de que el binomio ya fue calificado, hecho que fue desestimado por Cabrera, ya que el Pleno del CNE es el encargado de calificar las candidaturas de dignidades nacionales para los comicios generales del 7 de febrero del 2021.

Este lunes el CNE informó que de los 17 binomios presidenciales que ingresaron documentación, siete ya están inscritos en firme. Otros cinco están calificados, tres en fase de subsanación y dos inadmitidos.

Fuente: Diario El Comercio

Related Articles