Home Política Exministra Duarte es procesada por la fiscalía tras incumplir medidas cautelares

Exministra Duarte es procesada por la fiscalía tras incumplir medidas cautelares

by editor

Aunque la sentencia a 8 años de prisión en contra de María de los Ángeles Duarte por cohecho en el caso sobornos ya está en ejecución, la exministra enfrenta otro proceso penal por un delito diferente: incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

La Fiscalía impulsó esta segunda causa a raíz de su ingreso a la residencia de la embajada de Argentina en Quito, violando las medidas cautelares de grillete electrónico y presentación periódica ante la corte de Guayas. El gobierno argentino confirmó que desde el pasado 12 de agosto, Duarte está en calidad de huesped por razones humanitarias. 

El pasado 10 de septiembre se le formuló cargos y un juez de Quito le dictó prisión preventiva. Su defensa apeló y esta tarde se realizará la audiencia en la que se resolverá el recurso, a las 16h30.

Independientemente de que esa orden de prisión se levante o ratifique, en el caso Sobornos ya se ordenó su captura y se pidió a Interpol que emita notificación roja para ella y para otros 14 sentenciados, entre ellos el expresidente Rafael Correa.  

Desde el inicio de su imputación, la exministra Duarte ha sostenido que es víctima de persecución política, sin embargo el gobierno ha adelantado que en caso de una posible concesión de asilo por parte de Argentina, no le entregará salvoconducto porque ya tiene sentencia ejecutoriada.

Related Articles