Home Salud Seis cada diez ecuatorianos padecen la enfermedad de segunda causa de muerte del país

Seis cada diez ecuatorianos padecen la enfermedad de segunda causa de muerte del país

by editor

A escala nacional, seis de cada diez ecuatorianos sufren diabetes, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país. La pandemia hizo más vulnerable a este grupo de personas que según un estudio realizado por científicos británicos, tiene más riesgo de morir por COVID-19.   

Camilo López es médico endocrinólogo, señala que al menos un 50% de los pacientes que atendió durante los meses más críticos en Guayaquil eran diabéticos. Explica por qué ellos están más expuestos a esta enfermedad.

Alfonso Ganchozo es un paciente con diabetes tipo 2, que logró vencer al COVID-19. Él se somete a diálisis y describe que tuvo temor de que el virus agudice su condición.  El estudio realizado en Reino Unido concluyó que el virus SARS COV-2 puede dañar las células secretoras de insulina, en especial en aquellas personas con factores de riesgo como hipertensión y obesidad.   

De ahí que el especialista recomienda a este grupo de enfermos, mantener el cuidado necesario debido a que la diabetes y el COVID-19 son enemigos silenciosos con consecuencias devastadoras si no se diagnostican a tiempo ni se controlan. 

Related Articles