Home Política Unicef insta a inversión de 2.600 millones en Ecuador

Unicef insta a inversión de 2.600 millones en Ecuador

by editor

Unicef instó este miércoles a invertir en Ecuador el equivalente a un 2,4% del PIB, unos 2.600 millones de dólares según parámetros de 2019, para mitigar el impacto de la covid-19 en 715.000 hogares con niñas, niños y adolescentes. 

Es esencial que cualquier estrategia de respuesta y de recuperación se concentre «en invertir y proteger a estas familias, que son las más afectadas», dijeron portavoces de la agencia de la ONU.

El español Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador, aseguró que «2.600 millones de dólares no es nada descabellado para salvar a toda una generación de niños porque si no Ecuador sufrirá un retroceso grande y la recuperación será más dura».

El incremento de este tipo de pobreza registrado es de 43,0 % a 48,5 % de personas en hogares con niños, y el aumento de la pobreza multidimensional extrema va del 19,8 % a 25,9 %. Todo ello es resultado de la reducción del empleo, la drástica disminución de los ingresos de los hogares, el aumento del trabajo infantil y la salida del sistema educativo.

«Todos estos factores no solo afectarán al bienestar de la población y al crecimiento económico del país, sino que inciden directamente en la capacidad de las familias de velar por el bienestar de sus niños y niñas», advirtió la agencia.
Para evitar que esto suceda, Unicef hizo un llamamiento urgente a definir «una estrategia de respuesta inmediata y recuperación», enfocada en los grupos más afectados por la crisis, en especial, los hogares con niñas, niños y adolescentes.


Entre las medidas propuestas, una reactivación económica que busque el crecimiento inclusivo y equitativo, la inversión social con énfasis en la niñez, e invertir en un sistema de protección social.
También la de «asegurar la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre todo de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, y colocando a la escuela como el centro de una estrategia de respuesta y recuperación para estos hogares».

Related Articles