Home Deportes Edwin Loyola: «Es un capricho de ciertos dirigentes subalternos de la Secretaría del Deporte, tomarse a todas las federaciones a través de un solo deporte que es el judo»

Edwin Loyola: «Es un capricho de ciertos dirigentes subalternos de la Secretaría del Deporte, tomarse a todas las federaciones a través de un solo deporte que es el judo»

by editor

El economista Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, conversó con Jaime De La Cruz, en el programa Los Especialistas, donde se refirió a varios temas importantes que se suscitan en la institución que preside.

Acerca del posible tráfico de influencias que se manejaría en el deporte ecuatoriano, manifestó que en las elecciones pasadas tenían una votación que según ellos iban a ganar con casi 10 votos, pero después recibieron una llamada de quien se hizo pasar como funcionaria del ministerio de Finanzas, “esta denuncia la hizo el presidente de la Liga Deportiva de Santa Isabel, las demás ligas tienen miedo a represalia, miedo a que no le depositen, es verdad, a la Liga de Paute recién le pagaron hace una semana y media”. Sobre esto hicieron una denuncia a la fiscalía de la cual están pendientes de lo que puedan decirles, “incluso le contesté un correo a la economista Andrea Sotomayor ya que ella me había dado la palabra, me dice presidente cuente con todo el apoyo nuestro para esclarecer ese tema, pero para mi es importante que ella se acerque para saber que funcionario hizo la llamada, no pienso que la economista Andrea Sotomayor está haciendo todo esto”, concretó, el titular de Fedeazuay, a lo que también sumó que, desean saber que funcionario subalterno intentó o utilizó el teléfono, “porque presuntamente, según la denuncia es un teléfono de la Coordinación Zonal 8 de quien hace la guardia, que le ha prestado a una chica que es la reportera, es de la Secretaría del Deporte, todo esto queremos que la economista Andrea Sotomayor ayude en el peritaje, a reconocer la voz si es la funcionaria que hizo esto”, recalcó.

Además dijo que el propósito era virar el voto, porque él estaba de candidato como representante de las Ligas y de las Asociaciones el Dr. Marcos Patiño, personas que no son alineados o no son candidatos de la Secrearía del Deporte, “pedian el voto para el señor Carlos Tenesaca, era el supuesto candidato de la Secretaria del Deporte por eso fue la llamada, porque no tenían mayoría”, señaló el Ec. Loyola.

“Yo pensé que tenía el apoyo de la economista y si ella sabe quien fue, de una manera estaría encubriendo a alguien, me daría mucha lástima, que ayude a detectar quien la hace quedar mal como secretaria del deporte”. Indicó el presidente de Fedeazuay.

Dio a conocer que la represalia contra ellos es porque pidieron la destitución del exministro de Finanzas, Richard Martínez, y que la Federación Deportiva del Azuay estuvo intervenida por un mes y 7 días, “quieren tomar la presidencia para tener un títere, para que hagan todo lo que dice la secretaria del deporte, mi abogado me ha hecho caer en cuenta que hay un decreto presidencial en donde hay un intento de obtener intervención, para privatizar los CEAR, que hay una orden para venderlos”, puntualizó, pero Loyola recalcó que esas instalaciones les pertenecen a la Federación Deportiva del Azuay. También el economista Loyola expresó que desean seguir apoyando al deporte en la parte formativa con todas las autoridades deportivas.

“Es un capricho de ciertos dirigentes subalternos de la Secretaría del Deporte, tomarse a todas las federaciones a través de un solo deporte que es el judo, es claro y sencillo, hay que ser a veces un poco tan evidente como el hecho del abogado Isarel Verdugo, Subsecretario del Deporte, el señor Roberto Ibáñez Pdte. de Fedeguayas, de Morona Santiago otro judoca, que no hay más deportes”, enfatizó, quien además dijo que en las elecciones querían que ganara el señor Carlos Tenesaca de judo, “entiendo que este grupo lo lidera la misma Andrea Sotomayor, el más cercano de ella es el señor Roberto Ibáñez quien inició esto, y de confianza de Ibáñez es Israel Verdugo y de Verdugo el de judo de la ciudad de Cuenca y así va a una cadena, van sumando las personas que quieren monopolizar el deporte”, reveló Edwin Loyola.

Insistió que para afirmar o descartar el posible tráfico de influencias quiere saber quien ordenó la llamada, entonces, “en el rato que diga yo fui, fue un error, recibí la orden de X persona ahí voy a decir que fue tráfico de influencias”.

Acerca del retraso en la entrega de la pista atlética manifestó que, ya se hizo la obra civil y que la construyeron basados en el ofrecimiento del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, que consiguió la donación de la pista, junto con el Dr. Manuel Bravo, Pdte. de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, esta donación de la pista es de 4 460 metros cuadrado, al país no le cuesta nada, porque ellos cubren 68 000 dólares con autogestión de la Federación Deportiva del Azuay. 

La obra está prevista que sea entregada a finales de noviembre o diciembre, esperan eso sea posible ya que el acuerdo, las firmas, están respaldadas por auspiciantes y documentos notariados.

“En Cuenca ya tenemos la obra civil, en Guayaquil aún no, si tienen la pista sintética ahí embodegada sería bueno que nos envíen a Cuenca hasta que ellos resuelvan el problema, sería una forma de apoyarnos entre federaciones, sería espectacular”, acotó.

Finalmente, Edwin Loyola, Pdte. de Federación Deportiva del Azuay, aseguró que a su directorio lo ven como un problema y que el candidato a representante de los deportistas les puso una medida cautelar el pasado 7 de agosto, donde quedaron suspendidas todas las actividades, pero luego de presentar la apelación, el juez revocó esa medida, y todo volvió a ser como antes, ahora solo falta elegir al representante de los deportistas.

Related Articles