Home Política Expresidente Jamil Mahuad menciona que Guillermo Lasso no participó en la decisión del feriado bancario

Expresidente Jamil Mahuad menciona que Guillermo Lasso no participó en la decisión del feriado bancario

by editor

El expresidente Jamil Mahuad ha dicho, en una entrevista con la periodista Rebeca Villota, del UdlaChannel, que el candidato presidencial Guillermo Lasso no participó en la decisión del congelamiento de fondos de la banca privada que su gobierno tomó el 8 de marzo de 1999 como una medida para enfrentar la crisis bancaria que asoló al país durante su gobierno, en los últimos años del siglo XX.

El UdlaChannel es el canal de noticias de la Facultad de Comunicación de la Universidad de las Américas.

«Ya no deberíamos aceptar que dicen, opinan, hay un rumor. Tuvieron veinte años para presentar pruebas. Aquí está, esto es lo que hicieron, aquí están los documentos. Que fue lo que nosotros hicimos con los banqueros corruptos, con documentos, denunciarlos para que vayan presos. Y fueron. De tal manera que si alguien tiene algo contra ese candidato, tuvieron 20 años para presentarlo y hasta ahora solo hay rumores. El no participó en la decisión del congelamiento de fondos«, ha dicho Mahuad.

Mahuad, cuya pena de ocho años de prisión por supuesto peculado al decretar el congelamiento de los depósitos de la banca privada fue ratificada por un tribunal de casación la semana pasada, ha argumentado que tomó una decisión de gobierno para impedir la quiebra total del sistema, y que no se benefició personalmente de la misma.

Tras la decisión del tribunal de casación, Mahuad anunció que interpondrá una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, para que anule dicha sentencia.

Cuando Mahuad decretó el congelamiento de los depósitos de la banca privada, el 8 de marzo de 1999, Lasso era Gobernador del Guayas. El 17 de agosto del mismo año, asume el Ministerio de Economía, cargo en el que dura un mes y al que renuncia por discrepancias con el presidente de la República.

Fuente: Diario La República

Related Articles