Home Comunidad Aumento de casos de violencia de género en Ecuador durante pandemia redobla esfuerzos de las casas de acogida

Aumento de casos de violencia de género en Ecuador durante pandemia redobla esfuerzos de las casas de acogida

by editor

Durante los peores meses por la crisis sanitaria del coronavirus, la violencia de género fue un enemigo silencioso que avanzó indiscriminadamente. 

En los refugios temporales y centros, la demanda de atención incrementó y con ello las necesidades en estos sitios. 

Según cifras de la Secretaría de Derechos Humanos, de marzo a septiembre de este año, en las casas de acogida se registraron 1.032 atenciones y hasta los centros de protección acudieron 16.000 mujeres por algún caso de violencia.

Eso hizo que en estos lugares se tuviera que diversificar los recursos para cubrir requerimientos como tecnología destinados al estudio en línea de los menores de edad y servicios de salud privado, pues en algunos casos, madres junto a sus pequeños se quedaron por más tiempo.

A escala nacional, la Secretaría de Derechos Humanos mantiene un convenio con 16 centros y cinco casas de acogida, su titular Cecilia Chacón explica que, a pesar de las limitaciones económicas, los recursos han sido destinados.  

Pero la realidad ha cambiado y hay otras necesidades que antes no existían, como por ejemplo cubrir el acceso a pruebas de diagnóstico de COVID-19, por ello la vocera de las casas de acogida, Geraldine Guerra, considera que se debe incrementar el presupuesto.  

Además advierte que lamentablemente el número de víctimas puede incrementar por el recrudecimiento de la violencia. ECU

Related Articles