Home Política Corte Nacional juzgará el caso de los hermanos Bucaram debido a vinculación con exdirectivo del IESS Paúl Granda

Corte Nacional juzgará el caso de los hermanos Bucaram debido a vinculación con exdirectivo del IESS Paúl Granda

by editor

El caso por delito de delincuencia organizada, en el que se investiga una supuesta red que comercializaba insumos y medicamentos con los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, subió a los altos tribunales por fallo judicial en el que se determinó analizar proceso.

Según el escrito, se comprobó que el antes mencionado goza de fuero debido a que tuvo un rango de Ministro. Esta conclusión se obtuvo luego de recibir dos informes del Gobierno. El primero fue emitido por Fabian Moya, viceministro del Servicio Público del Ministerio del Trabajo. Allí se menciona que “el delegado del señor Presidente de la República al Consejo Directivo del IESS, se encuentra dentro del Grado 8 de la Escala de Nivel Jerárquico, y por tanto tiene rango de Ministro”.

Lo mismo ratificó Juan Sebastián Roldan, secretario General de Gabinete de la República, en un segundo informe. Por lo tanto, el juez Guerrero manifestó que “en virtud de esta información se permite concluir que no soy competente para resolver la situación jurídica de una persona con fuero de Corte Nacional, como sería la del ciudadano Paul Granda López”.

De esta forma, el caso en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada en la venta ilegal de medicamentos en los hospitales del IESS de Guayaquil será tratado en Quito. En este proceso, además de los hermanos Bucaram Pulley, también están investigadas otras 12 personas. En esa lista aparecen los hermanos Daniel y Noe Salcedo. Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram es otra de las implicadas.

El fallo del juez Guerrero establece que no se declarará nulo todo lo antes actuado. Señaló que remitirá todo el proceso a la Sala de Sorteo de la Corte Nacional de Justicia, “para que mediante sorteo se radique la competencia en un Juez en materia penal”.

Fuente: El Comercio

Related Articles