Home Comunidad En riesgo especies del Parque Nacional Cajas por construcción de estación de bomberos

En riesgo especies del Parque Nacional Cajas por construcción de estación de bomberos

by editor

 El Parque Nacional Cajas está conformado por 28.544 hectáreas y tiene una importancia trascendental para los cuencanos. Sus fuentes hídricas generan vida porque ahí se origina el agua que luego se consume en los hogares y desde lo turístico es una parada obligada para los que circulan por la ruta que conecta desde y hacia Guayaquil.

Aunque las bondades de este parque no están en discusión, el pasado 8 de octubre un Tribunal de Garantías Penales frenó una acción que era considerada como riesgosa para la biodiversidad del lugar, la construcción de una estación de bomberos en el sector de Illincocha.

María Cecilia Carrasco, administradora de áreas protegidas, asegura que la decisión de parar la construcción fue acertada, porque a través de inspecciones e informes técnicos y científicos se determinó que la obra irrespetó algunas cláusulas del comodato firmado entre la institución bomberil y el Ministerio del Ambiente y Agua.

El Ministerio del Ambiente y Agua emitió un comunicado, en julio de este año, en el que explicó que «en el 2018 suscribió un convenio de comodato con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca para la entrega de una infraestructura existente en el Parque Nacional Cajas para los próximos 50 años, cumpliendo con todos los procesos administrativos, técnicos y legales , de conformidad con la normativa ambiental vigente«.

Al inicio el comodato iba a ser por 50 años, pero cree que a largo plazo esta obra, ubicada al pie de una laguna, iba a afectar al ecosistema y a las aves endémicas del lugar como el pico cono gigante o el azulito altoandino. Además, podría existir contaminación en fuentes hídricas.

Fuente: EU

Related Articles