Home Política Óscar Ruano: “No creo que sea el ambiente adecuado para que podamos reabrir el puente Rumichaca”

Óscar Ruano: “No creo que sea el ambiente adecuado para que podamos reabrir el puente Rumichaca”

by editor

El Gobernador de Carchi, Ing. Óscar Ruano, en una entrevista para el programa Los Especialistas del portal web www.ecuadorendirecto.com, comentó sobre la reapertura del puente Rumichaca e indicó: “Rumichaca es el sexto punto de recaudación de impuestos por temas de importación y exportación. El comercio exterior sigue fluyendo, pero las personas que se encuentran de paso están ingresando bajo protocolos bastantes fuertes”.

“Nosotros como gobernación de Carchi hicimos análisis dentro del ámbito económico, epidemiológico y de seguridad. No creo que sea el ambiente adecuado para que podamos abrir, pero ya es una decisión que depende de la Cancillería”, dijo el Gobernador, quien se muestra preocupado por posibles nuevos contagios de Covid-19. “Cabe señalar que Colombia, dentro del ranking en Suramérica, es el segundo país con el más alto nivel de contaminación por coronavirus”, expresó Ruano.

“Si comparamos la zona 1; que comprende Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos con el Departamento de Nariño; donde están los municipios de Ipiales, Pasto, Tumaco y Barbacoas, tenemos una incidencia aproximada comparativa de casos en Colombia superior a 7 mil”, manifestó el Gobernador. “Esto hace que tengamos un riesgo epidemiológico. Por lo tanto, si existe un turismo comercial por provincias del interior del país, se sugiere abrir el puente para el próximo año”, afirmó Ruano.

Frente a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria, el gobernador destaca que se ha desarrollado un estudio de las actas del SRI y el resultado arroja que, comparativamente, en el mes de septiembre, la ciudad de Tulcán posee datos similares a los de diciembre de 2019, en cuestión de ventas. “Esto quiere decir que ha existido un crecimiento dentro de los procesos de venta y recaudación fiscal. Además, se aplicó una encuesta dirigida a comerciantes, donde el 65% de los negocios dicen: Sí, se ha reactivado la economía de mi negocio”, declaró el Gobernador.

“Si analizamos el tema de salud, Carchi tiene 2.977 casos y solo Ipiales tiene 2.291. Los números dicen que en la zona 1 hay 14.471 casos, versus  20.914 en Nariño y, adicional a eso, está el comparativo nacional en donde Colombia está ubicada en segundo lugar, justo detrás de Brasil en el ranking de América del Sur”, aseguró Ruano. “El 75% de la ciudadanía no está de acuerdo con la apertura. Si hablamos de economía, los comerciantes tampoco están de acuerdo”, aseveró Ruano sobre la posición de la población frente a la posible reapertura del puente Rumichaca.

Al consultarle sobre el anuncio realizado por el presidente Moreno de la reapertura del puente en noviembre de este año, el Gobernador reveló lo siguiente: “El presidente Iván Duque fue quien mencionó la reapertura para el 1 de noviembre. Nosotros aún no tenemos una información oficial y también tenemos que esperar la resolución del COE Nacional”. “Nuestra posición es bastante hermética, pero de igual forma, sugerimos que no se abra entre noviembre y diciembre, sino que se analice esta apertura para el mes de enero de 2021”, concluyó.

Related Articles