Home Comunidad Se dinamizan trámites de la CTE (matriz) de manera presencial y digital

Se dinamizan trámites de la CTE (matriz) de manera presencial y digital

by Kelvin Jarama

La matriz de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), antes Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), dinamiza la actividad comercial de las calles Chile, Brasil, Chimborazo y Cuenca, centro-sur de Guayaquil.

En la actualidad, la Dirección General de la CTE ofrece una veintena de servicios: 16 de estos, se los puede realizar a través de su página web, según José Luis Gavilánez, director del área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del organismo de tránsito.

“En servicios en línea, tenemos varios trámites y consultas que puede realizar el ciudadano, muchos de ellos no presenciales y otros son mixtos, es decir, inicias en la web y terminas de forma presencial”, explica Gavilánez.

Por ejemplo, la solicitud de convenio del pago de guardianía de los centros de retención vehicular se la puede generar en línea, pero en la siguiente fase, el usuario tiene que acercarse para culminarlo.

Entre los trámites con mayor demanda, a través de la web, constan varias certificaciones, como de poseer vehículo, de gravamen, de título de conductor, inscripción de bloque de cambio de propietario, detalla el funcionario.

“Cabe aclarar que muchos de estos servicios están orientados a la información que administraba la CTE, cuando antes era CTG, y como tal nosotros teníamos la competencia, porque hoy en día la competencia de vehículos y licencias ya lo lleva directamente la Agencia Nacional de Tránsito. Estos trámites los realizan las personas que tienen carros antiguos, que están registrados en la CTE o en la CTG, anteriormente, y que requieren hacer un trámite con respecto a ese vehículo”, detalla el director de TICs.

Gavilánez indica que se ha migrado a la modalidad en línea al 80% de los servicios con mayor demanda. El 20%, asegura, se cumplirá el próximo año.

Entre los trámites que aún se los realizan en su totalidad de forma presencial está la prescripción de citaciones de tránsito emitidas por los agentes de la CTE, que se la puede solicitar después de cinco años de haber cometido las infracciones, refiere Carlos Nájera, director financiero de esta entidad.”El usuario se acerca y pide en ventanilla la solicitud de prescripción, la llena, ese trámite dura aproximadamente 30 días laborales. Esa solicitud pasa por TICs para la revisión de las infracciones existentes y establece cuáles sí son prescribibles, se la envía al departamento jurídico, ahí se revisa la procedibilidad jurídica de poder prescribir”, detalla Nájera.

“Después se la envía a Tesorería para determinar el monto de prescripción. Luego se la envía a la Dirección de la Secretaría General, la cual elabora la resolución de prescripción. Se comunica al usuario cuáles son las citaciones revisadas y luego la Secretaría General emite la resolución definitiva a la Dirección Financiera para que se den de baja las citaciones del sistema y se comunica al usuario”.


Este trámite no es obligatorio. Sin embargo, si el usuario tiene deudas pendientes no podrá acceder a servicios que requiera.

Otro de los servicios que ofrece la CTE en su matriz es el bloqueo de vehículos. No obstante, funcionarios de esta entidad recomiendan realizarlo en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En este edificio, la CTE también ofrece el servicio de emisión de licencias de conducir, como parte de una figura de delegación de la ANT. 

.

.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles