Home Política CASO SINGUE: Fiscalía pide pena de 8 años de cárcel para autores y 4 años para cómplices

CASO SINGUE: Fiscalía pide pena de 8 años de cárcel para autores y 4 años para cómplices

by Kelvin Jarama

Este miércoles 28 de octubre de 2020, se reinstaló la audiencia de juicio por el caso Singue en la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra.

La Fiscalía General del Estado pide que imponga una pena de 8 años de prisión para los autores y de 4 años para los cómplices del delito de peculado en el caso Singue.

Entre los autores, según Fiscalía, están el ex vicepresidente Jorge Glas y los ex ministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor. Como cómplices, entre otras personas está la hija de Pástor, Silvana.

Además pidió una reparación para el Estado de $28’479.889 que deberá ser dividida entre los 15 procesados.

También la difusión de la sentencia en el portal del ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en dos medios de comunicación escrita y disculpas públicas. Y el pago de una multa de $16.000 a cada uno de los procesados.

Así lo planteó el Fiscal (s), Wilson Toainga, en el noveno día del caso Singue, donde la audiencia de juicio llegó a su instancia final con los alegatos de cierre de las partes.

El caso se remonta a 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque Singue, ubicado en la provincia de Sucumbíos.

El presunto delito, según Fiscalía, se habría cometido al realizar el cálculo de $33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100 % de las reservas probadas.

Habría un perjuicio para el Estado de unos $28 millones, según Fiscalía.

Fuente: El Universo

Related Articles