Home Política Freddy Carrión: “El estado utilizó la fuerza de una manera completamente excesiva y esto generó consecuencias letales”

Freddy Carrión: “El estado utilizó la fuerza de una manera completamente excesiva y esto generó consecuencias letales”

by editor

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, ofreció una entrevista al programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com y comentó sobre el seguimiento a los hechos ocurridos en octubre de 2019. Carrión, quien hace poco fue ratificado como presidente de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo, manifiesta que el país aún no ha terminado de establecer el tipo de violación a los derechos que se cometieron. “La responsabilidad fue del estado que utilizó la fuerza de una manera completamente excesiva y tuvo consecuencias letales”, aseveró.

“Fallecieron algunas personas que fueron víctimas de una acción violenta del estado. Otros ciudadanos fueron víctimas de lesiones a su integridad personal lo que ha provocado, inclusive, lesiones permanentes como la pérdida de un ojo”, declaró. Carrión asegura que las vulneraciones a los derechos a la libertad personal que se ejecutaron durante los 11 días de protesta, en función al seguimiento que se realizó de cada una de las acciones de las manifestaciones y actuaciones de las instituciones del estado, el 76% de esas aprehensiones fueron ilegales o arbitrarias. 

“Fue ilegal porque al ser aprehendidos y ser llevados ante un juez, este no formuló ningún tipo de cargos; por ende, estas detenciones fueron arbitrarias. Además de que muchas de las personas aprehendidas fueron llevadas a centros no autorizados para la detención”, sostiene Carrión. “Esperamos que, bajo un análisis profundo investigativo, se determine la verdad de lo que sucedió en el mes de octubre y, lo más importante, la responsabilidad de un estado para inmediatamente aplicar lo que debe realizarse como justicia reparativa de tal forma que las víctimas y los familiares de aquellas personas que fallecieron puedan tener una reparación integral y material, dentro de las violaciones que se dieron en el contexto del mes de octubre”, indicó.

El Defensor alega que lo que se necesita es conocer la verdad y esto implica determinar aquellos actos violentos; pero de la misma manera, aquellos actos que terminaron vulnerando los derechos a la vida y a la integridad personal. “De parte de la Fiscalía, se han iniciado estos procesos para determinar, de los actos que se cometieron desde la protesta social o desde los manifestantes, cuál de ellos generaron o se convirtieron en actos delictivos que merecen una pena o sanción. Pero del otro lado es el problema, es decir, del uso de la fuerza. Es ahí donde necesitamos esclarecer la verdad”, expuso Carrión.

“La Comisión de la Verdad está por entregar el informe final en donde da cuenta de todas las personas que fallecieron en el contexto de la protesta social. De todas aquellas personas que fueron reportadas como fallecidas en la protesta social, la Comisión de la Verdad establecerá quienes de ellas obedecen a una acción violenta y quienes fallecieron producto de la fuerza pública”, afirmó el Defensor.

“En octubre, el estado actuó de una manera desproporcionada en cuanto al uso de la fuerza. Muchos han dicho que la propuesta fue violenta y sí, hubo actos violentos y delictivos; pero eso no justifica que un estado actúe con la misma violencia con la que está siendo atacado, producto de las protestas sociales”, aseguró Carrión, quien además manifestó que el estado es el único que tiene que actuar bajo parámetros legales y aquellos que actuaron de forma violenta deben ser sometidos a los procesos de las instituciones judiciales.

Related Articles