Home Política Pago del impuesto a la renta comprende la mitad de los ingresos por plan ambiental

Pago del impuesto a la renta comprende la mitad de los ingresos por plan ambiental

by editor

La mitad de los ingresos que recibirá el país por la concesión minera Fruta del Norte, en Yantzaza, Zamora Chinchipe, se concentra en el pago del impuesto a la renta, según los reportes económicos del Banco Central del Ecuador.


Esta entidad detalla que por ese impuesto el Estado cobraría $ 1.513 millones en el periodo 2020-2034, tiempo en el que la empresa canadiense Lundin Gold, operada por la subsidiaria Aurelian Ecuador S. A., extraerá unos 5 millones de onzas de oro.

“Aurelian Ecuador S. A. comenzó a generar ingresos por exportaciones solo a partir de diciembre del año 2019. Como resultado, la compañía aún no ha generado ganancias”, explicó Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, quien agregó que el Servicio de Rentas Internas, SRI, hace auditorías al proyecto, pero que esos exámenes “comprenden la revisión de los ejercicios fiscales de 2008 hasta 2017”, periodo en que la compañía –indica Monash– se encontraba en etapa preoperativa y de desarrollo.

Por lo tanto, las auditorías del SRI se han centrado en la validación y verificación de la inversión acumulada de la compañía. Esta entidad tributaria mencionó que ha realizado siete procesos de revisión en 2008, 2009, 2010, 2013, 2015, 2017, pero no detalló las conclusiones, pues adujo que la información de los contribuyentes son “de carácter reservado”.

Con otros tributos y regalías, el total de ingresos para el país llegarían a $ 3.160 millones, solo por el proyecto Fruta del Norte. Según el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, las recaudaciones tributarias que genera la actividad minera en Zamora Chinchipe ocupan el primer lugar –con el 70%– de los ingresos estatales en esta provincia. Le siguen otros sectores como la construcción, industria manufacturera, sector público y comercio.

No obstante, agrega el ejecutivo, cuando esta multinacional canadiense firmó el contrato con el Estado, en 2016, pocas empresas podían cumplir con los requisitos para ser contratadas, por ejemplo, estar al día en el pago de impuestos, tener asegurados a sus trabajadores, pagarles el sueldo legalmente permitido, entre otros. Por ello, asegura, debieron buscar algunas empresas en otras provincias, incluso en el extranjero.

Entre las compañías nacionales que han sido subcontratadas por Aurelian Ecuador S. A. para la ejecución del proyecto minero constan Sevilla y Martínez Ingenieros C. A. Semaica, el consorcio Cointec-Enepetrol, Equipos y Transportes S. A., Equitransa y Simar Construcciones.

Semaica, por ejemplo, se encargó, junto a la chilena Más Errazuriz, del desarrollo de la mina, trabajos que culminaron en agosto del 2019.

Por esa obra, la contratista Semaica recibió $ 52,3 millones. “Existe mucha experticia en Ecuador en la construcción de túneles, pero antes no existía ninguna mina subterránea en Ecuador a gran escala, ese consorcio ha sido una forma de integrar empresas ecuatorianas, Semaica del lado ecuatoriano, y Más Errazuriz de lado chileno”, comentó Monash.

Otras empresas han sido proveedoras de bienes y servicios locales, como materiales o transportación. (I)

Obra de puente está paralizada; su entrega debía ser en septiembre

En mayo del 2019, la empresa minera Lundin Gold contrató la construcción de un puente sobre el río Zamora, a la altura de la comuna El Pindal, en la parroquia Los Encuentros, en Yantzaza, Zamora Chinchipe. El plazo de entrega de la obra feneció en septiembre pasado.

No obstante, la obra está paralizada desde antes de la pandemia por el COVID-19, según señaló Miguel López, presidente del barrio El Zarza, quien aseguró que ese paso sería de uso exclusivo para Lundin Gold.

La contratista de la obra, según registros de la minera, fue la empresa Covial (Constructora Vial y Asociados) por $ 4,3 millones, la que tenía previsto colocar la estructura del puente en marzo del 2020. La minera asignó en octubre un anticipo de $1,3 millones.

.

.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles