Home Política Michele Portaluppi: “La Defensoría Pública jamás detuvo sus atenciones durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19”

Michele Portaluppi: “La Defensoría Pública jamás detuvo sus atenciones durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19”

by editor

La Directora Regional de Defensoría Pública, Ab. Michele Portaluppi Feraud, conversó con los panelistas del programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com y aclaró la diferencia entre Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. “Nosotros como Defensoría Pública, conforme al artículo 191 de la Constitución, somos los abogados de quienes no tienen recursos para contratar los servicios de una defensa técnica; mientras que la Defensoría del Pueblo, principalmente, se encarga de velar la protección de los derechos humanos”, explicó.

“Lo que hacemos es garantizar el acceso a la justicia de todas las personas. Brindamos una defensa de calidad, técnica y especializada”, comentó Portaluppi, agregando que cuentan con 194 puntos de atención en las 24 provincias del país. La directora también se refirió a las acciones que se han llevado a cabo durante la pandemia producida por el Covid-19 y manifestó: “Durante la pandemia, la Defensoría Pública jamás detuvo sus atenciones. Los defensores públicos estuvimos en primera línea”, afirmó.

La abogada sostiene que la institución tuvo que reinventarse y una de las principales herramientas que pusieron a disposición de la ciudadanía fue la creación de un formulario web que se encuentra en la página oficial de la Defensoría Pública. “Hasta el momento este formulario sigue habilitado para que las personas que no puedan acercarse a las oficinas ingresen a la página web, cuenten su historia, nos den un número de contacto y poder así asignarles un abogado”, dijo Portaluppi sobre el proceso durante el confinamiento.

“Lo importante es que nosotros jamás detuvimos las atenciones; buscamos la manera de acercarnos y de estar siempre en contacto con el usuario. A través de este mecanismo hemos ido resolviendo cada una de la inquietudes de la ciudadanía para que puedan acceder a la justicia”, mencionó la directora. “Durante la pandemia, presentamos demandas en familia, niñez y adolescencia. El tema penal era de gran afluencia; así como también, el tema de la violencia intrafamiliar”, expresó Portaluppi al consultarle sobre los principales tópicos en los casos que recibían con mayor frecuencia.

Frente a los casos de demandas por pensiones alimenticias en donde los padres, por pérdida de trabajo u otros factores, no han podido cumplir con sus pagos, la directora expuso lo siguiente: “Nosotros estamos a favor de la conciliación, de llegar a acuerdos amistosos dentro del marco legal y de lo posible. Existen ocasiones en la que los padres no son deudores nuevos, sino que mantienen un retraso de algunos meses o años. Por otra parte, no debemos olvidar que los niños deben recibir alimentación tanto del padre como de la madre; es una corresponsabilidad parental”. “La intención de la Defensoría Pública es que la ciudadanía sepa que cuenta con nosotros, que sepa que existe una persona que va a velar por sus derechos, que va a garantizar el debido proceso, que va a estar pendiente de ellos y que no están solos”, aseguró la abogada.

Para que se asigne un abogado público, los usuarios deben acercarse a las oficinas de la Defensoría Pública y declarar que no cuentan con los recursos para contratar un abogado. “En materia penal, nosotros estamos para todas aquellas personas que se encuentre en estado de indefensión; entonces, ahí no hay criterios de atención, sino más bien toda persona que no cuente con un abogado y se acerque a nuestras oficinas a solicitar el patrocinio de la Defensoría Pública, nosotros estaremos ahí prestos para servirle”, concluyó Portaluppi.

Related Articles