Home Política Alberto Dahik: “Para que el Ecuador se desarrolle y resuelva la pobreza se requieren de 30 años de hacer las cosas bien”

Alberto Dahik: “Para que el Ecuador se desarrolle y resuelva la pobreza se requieren de 30 años de hacer las cosas bien”

by Kelvin Jarama

El exvicepresidente de la República, Ec. Alberto Dahik, concedió una entrevista para el programa Los Especialistas del sitio web www.ecuadorendirecto.com en donde se refirió a las políticas económicas implementadas por el gobierno actual. Según el economista, ha existido un cambio radical en el rumbo del país. “El Ecuador era una locomotora cuesta abajo, con toda la potencia puesta a llegar rápidamente a un modelo venezolano, nicaragüense o cubano. Esto cambió; ya no se siguieron las líneas del Castrochavismo, pero en ese cambio hubo lentitud”, dijo Dahik argumentando que salir de esta tendencia fue fundamental, pero que no se realizaron los cambios que se debían hacer. “Por lo tanto, el país actualmente tiene muchas más deudas y sigue con los mismos problemas estructurales de un sector público ineficiente”, agregó.

“Para que el Ecuador se desarrolle y resuelva la pobreza, logrando la equidad, se requieren de 30 años de hacer las cosas bien. Y para comenzar, la sociedad debe llegar a acuerdos de que es lo que hay que hacer y eso es lo que no tenemos”, expresó el exvicepresidente, quien además sostuvo que lo que el país necesita no es obra de un presidente o de un ministro, sino de un acuerdo nacional. Por otra parte, Dahik también comentó sobre los créditos otorgados por el Fondo Monetario Internacional y la petición de una ley anticorrupción. “Es inadmisible que la Asamblea no haya comenzado a tratar esta ley. Esos $ 2 mil millones en diciembre dependen del tratamiento y de la aprobación de la ley anticorrupción”, manifestó.

Sobre el déficit fiscal para el próximo año, Dahik afirmó: “Hemos tenido, además de la herencia perversa de la Revolución Ciudadana, una pandemia que ha afectado el mundo y en gran medida al Ecuador. Para aliviar los efectos de la pandemia, en materia económica y social, se ha tenido que tomar deudas y creer que estas se van a pagar sin algún tipo de sacrificio es ilusorio”. El exvicepresidente indica que lo lógico sería reducir gastos y aumentar ingresos simultáneamente.

Frente al cuestionamiento sobre si se deben o no eliminar los subsidios a los combustibles, el economista declaró lo siguiente: “Obviamente se deben eliminar los subsidios a la gasolina y otros combustibles. Los subsidios de los combustibles acumulados desde el año 74 o 76, representan cifras entre $ 80 y $ 100 mil millones. Ese subsidio es superior a toda la deuda pública del Ecuador”. Asimismo, el exvicepresidente aseguró que esto ha sido un acto completamente irresponsable.

Al consultarle sobre la venta de la Refinería de Esmeraldas y el Banco del Pacífico, el economista Dahik alegó: “El estado no es banquero y por lo tanto la venta del Banco del Pacífico la veo muy saludable. La repotenciación de la Refinería cuesta $ 2.300 millones y no está funcionando bien. Petroecuador ha demostrado ser una empresa fallida. Por lo tanto, tiene lógica que se concesione la operación de las refinerías, que se abra la importación de combustibles a la libre competencia y que se permita a la actividad privada participar para que el estado no arriesgue capital y así haya menos corrupción”.

Finalmente, el exvicepresidente recordó que para que el Ecuador experimente un desarrollo económico y solucione la pobreza se requiere que las sociedades adopten las correctas políticas económicas y las mantengan durante un tiempo prolongado. “Se cree que es cuestión de elegir un buen gobierno; pero no, va mucho más allá de escoger un presidente”, concluyó.   

Related Articles