Home Política CNE califica inscripción del binomio presidencial Arauz- Rabascall

CNE califica inscripción del binomio presidencial Arauz- Rabascall

by editor

La noche de este viernes 30 de Octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó el binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Los consejeros resolvieron no admitir la objeción presentada por el movimiento Ahora en contra de Rabascall, por supuestamente tener acciones en Banco de Guayaquil, entidad financiera vinculada a dos sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales. La documentación entregada no constituía prueba de las causales bajo las cuales se presentó el recurso administrativo según el informe de la sesión.

La resolución se adoptó con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. La consejera Acero señaló que no se logró probar que Rabascall se encuentre incurso en inhabilidades y prohibiciones determinadas en el Código de la Democracia.

Enrique Pita y Luis Verdesoto, del bloque de minoría, se abstuvieron de votar, pues argumentaron que el informe de la causa les llegó con apenas 20 minutos de antelación. Tras la decisión, el CNE notificará la resolución al resto de organizaciones políticas, para que en un plazo de 48 horas puedan ingresar impugnaciones en contra de la calificación del binomio correísta. Solo cuando se certifique que no existen apelaciones pendientes, la inscripción de la fórmula Arauz-Rabascall quedará en firme y asegurará su presencia en la papeleta.

Hasta el momento, el CNE registra catorce binomios presidenciales en firme. Es decir, oficialmente habilitados para participar en las elecciones generales del 2021.

En el ámbito de la calificación de candidaturas, este 30 de octubre también se calificó la lista de asambleístas nacionales inscrita por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Adicionalmente, con el voto de los cinco consejeros se aprobó la inscripción de la empresa Eureknow para que realice pronósticos electorales, en el marco de estos comicios.

Esta consultora se suma a Clima Social y Centroinvest Cía. Ltda., aprobadas por el Consejo.

https://www.youtube.com/watch?v=g47vi_Tn_QI&feature=youtu.be

Fuente: EC

Related Articles