Home Comunidad Restricciones de ingreso a los cementerios por el Día de los Difuntos

Restricciones de ingreso a los cementerios por el Día de los Difuntos

by editor

Ecuador, que sigue sintiendo los estragos de la pandemia del coronavirus, se prepara para un inusual reencuentro con sus muertos en el Día de los Difuntos, que se celebrará el lunes en medio de las restricciones de acceso a los cementerios y el distanciamiento físico. 

Sólo unos pocos municipios, un 10 % de los 221 que tiene el país según estimaciones de las autoridades nacionales, han decidido abrir con precauciones sus cementerios durante el puente festivo de difuntos, que se extenderá entre el sábado y el martes. 

ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS 

La tradición andina alentaba a que las familias, sobre todo las campesinas e indígenas, acudan a los cementerios cargadas de alimentos para compartir con los muertos, bajo la creencia que en esta fecha las almas regresaban al mundo de los vivos para un reencuentro con sus familiares.

Las mismas tumbas y el suelo se convertían en mesones para colocar los platos de comida para los integrantes de la familia e incluso se guardaba un puesto para que se sentara el fallecido. Por eso, la comida debía contener los alimentos que el muerto prefería en vida, aunque no podían faltar dos elementos esenciales en la gastronomía de la temporada. 

Las «guaguas de pan» y la «colada morada» (un panecillo con forma humana y relleno de manjar, y una bebida caliente de color morado y llena de frutas) que se sirven juntas y que, según la creencia, permite el disfrute con los fallecidos. 

La posibilidad de acudir a los cementerios es escasa y se prevé que esta tarea se traslade al hogar, donde se pueden elaborar o bien comprar la comida de difuntos para degustarla en familia.

Sin embargo, también se promocionan destinos turísticos donde se podrán degustar los manjares de difuntos. ECU

Related Articles