Home Uncategorized Se aprueba Ley que regula la utilización y comercialización de productos plásticos un solo uso

Se aprueba Ley que regula la utilización y comercialización de productos plásticos un solo uso

by editor

Con 129 votos la Asamblea Nacional aprobó, el proyecto de Ley que busca reducir la utilización y el comercio de material plástico de un solo uso como bolsas, sorbetes, envases para bebidas y alimentos, los mismos que tendrán a partir de ahora un costo para el usuario.

El proyecto se denomina Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en el comercio, que además incluye multas por infracciones leves, graves y muy graves contempladas en el Código Orgánico del Ambiente que van desde un salario básico unificado hasta 200 salarios básicos unificados.

La Ley establece una reducción progresiva del uso del plástico que va de uno a tres años, aunque se deja en libertad a los ciudadanos de decidir si utiliza bolsas o recipientes de plástico pero éste deberá pagar por su uso. Se incluye a los Gads municipales en las campañas para reducir el uso del plástico en el país.

En el plazo de un año quedará prohíba la comercialización y uso de bolsas y envases de plásticos para bebidas y alimentos de consumo humano. También estará prohíbo el uso de bolsas o envoltorios de plástico de un solo uso para la entrega de publicidad impresa, diarios, revistas y otros formatos de prensa escrita; recibos de cobro de servicios públicos o privados; estados de cuenta y toda información dirigida a consumidores, usuarios o ciudadanos en general.

Igualmente quedará prohibido la fabricación e importación para el consumo interno, distribución, comercialización, entrega y uso de sorbetes plásticos de un solo uso.

A partir del segundo año de la vigencia de la Ley, quedará prohibido en el país la fabricación e importación para el consumo interno, distribución, comercialización, entrega y uso de bolsas plásticas de un solo uso de acarreo, que no contengan el porcentaje mínimo de material reciclado post consumo en composición.

Fuente: El Universo

Related Articles