Home Comunidad Florecimiento prematuro de guayacanes amarillos embellecen las calles de Guayaquil

Florecimiento prematuro de guayacanes amarillos embellecen las calles de Guayaquil

by editor

Son cuatro guayacanes con flores amarillas que iluminan las esquinas en las calles Pedro Pablo Gómez y avenida Machala, en el centro. Allí, transeúntes, conductores y residentes se muestran alegres y hasta se fotografían con los coloridos árboles que sorprendieron hace unos días con su florecimiento de forma abundante.

Andrea Fiallos, directora de la fundación La Iguana, explicó que este tipo de guayacán no es el mismo de los bosques tropicales del Ecuador.

“El guayacán que vemos en las calles es del tipo tabebuia aurea, es un árbol caribeño, nativo de Surinam y es considerado el árbol nacional de Venezuela. No es del tipo tabebuia crisanta que es propio del Ecuador y hay en zonas como Colimes, Mangahúrco, Loja, entre otros lugares del país”, explicó la experta.

Ella añadió que en estas dos últimas semanas, Guayaquil se ha adornado con la belleza del florecimiento “adelantado” de esta y de otras especies.

Explicó que normalmente el florecimiento se da a inicios de diciembre debido al cambio de estación, pero que por el calentamiento global el clima ha variado y ha ocasionado aquel adelanto.

“Se han adelantado exactamente un mes. Hay eventualidad del clima y eso afecta a la fenología, ese el término que se usa para el florecimiento de los árboles. Ellos florecen en diciembre con las primeras lloviznas”, comentó Fiallos.

Fuente: Diario El Universo

Related Articles