Home Política Papeleta presidencial de elecciones 2021 constaría con al menos 17 candidatos

Papeleta presidencial de elecciones 2021 constaría con al menos 17 candidatos

by editor

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta ayer había 14 binomios oficialmente habilitados para participar, se estima que al menos 17 listas podrían llegar a constar en los comicios generales de 2021.

Sobre los candidatos de Unidos por la Esperanza (UNES), que aglutina a los afines al correísmo, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, indicó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe definir en 15 días, una apelación hecha a su inscripción.A estos se unirían los de Justicia Social y Juntos Podemos.

El TCE ratificó la existencia jurídica de Justicia Social y su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE. Y dispuso que se le otorgue el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la convocatoria a las elecciones generales del 2021.

Justicia Social pretendía inscribir como candidatos para binomio presidencial a Fabricio Correa y Marcia Yazbek, pero declinaron su postulación por conflictos internos.

El 7 de octubre, último día de inscripciones en el CNE, intentaron ingresar los documentos de Carlos Cassanello y Marien Segura, pero el sistema informático se cerró a las 18:00 y no lo lograron.

Jimmy Salazar, fundador de la agrupación política, señaló que Cassanello es un precandidato como otros, aunque no detalló nombres.

Indicó que hoy se reúne el buró político del movimiento y se anunciará él o la candidata presidencial y para las demás dignidades. Acerca de lo resuelto por el TCE, Salazar dijo que hizo justicia. «Esperemos que el CNE nos dé el tiempo necesario para hacer nuestras primarias a las distintas dignidades en todo el país», dijo Salazar.

Juntos Podemos sería la otra organización que formaría parte de la papeleta electoral presidencial una vez que el TCE ratificó su personería jurídica. Con ello quedó en firme su inscripción y su participación política en las elecciones. El Contencioso Electoral dispuso al CNE que habilite tiempo y trámite para que la agrupación continúe con los procedimientos previstos en el calendario electoral. Su carta es Paúl Carrasco.
«Hasta el 31 de diciembre, que empieza la campaña, esperamos ya resolver todo este proceso de los partidos políticos que el Tribunal Contencioso ha decidido que continúan con su vida jurídica», señaló Atamaint en una entrevista.

Related Articles