Home Deportes ¡Richard Carapaz Subcampeón de la Vuelta de España!

¡Richard Carapaz Subcampeón de la Vuelta de España!

by editor

La edición 75 de La Vuelta a España tiene ganador: Primoz Roglic (Jubo-Visma), esloveno que pudo retener el título conseguido en el 2019, y que este año tuvo al ecuatoriano Richard Carapaz como principal oponente y al final segundo en la general. La etapa 17 a La Covatilla fue para David Gaudu (Cofidis), ya sin poner en riesgo la pelea por La Roja.

El tramo que se apuntaba como decisivo para Richard Carapaz fue una pelea en solitario, sin gregarios del Ineos Grenadiers ante un Roglic que llegó con tres corredores para completar una pelea que los del Jumbo la controlaron con el pelotón en toda la jornada.

Carapaz entró octavo a la meta, y aunque no alcanzó el esfuerzo para descontar el tiempo del esloveno, su registro bastó para mantenerse de escolta de Roglic (décimo de etapa ) y asegurar el segundo lugar en la ronda española, en su tercera participación.

A buen ritmo de carrera el pelotón evitó fugas en el primer tramo; sin embargo, antes de los primeros 15 kilómetros un lote de 34 corredores pasó adelante con ventaja de 2 minutos.

Atrás, Jumbo-Visma controló el pelotón y dejó libre a la fuga, con el líder Primoz Roglic arropado en sus filas y en cuidado de Richard Carapaz (Ineos), obligado a descolgarse para descontar la ventaja en la general.

La ventaja de los escapados se amplió y con Guillaume Martn (Cofidis) a la cabeza pasaron el Portillo las Batuecas, a 3 minutos 50 segundos del pelotón

En la subida al segundo puerto, el trabajo del Jumbo acortó ventaja la fuga para cruzar a 3 min 5 s por el premio de San Miguel Valero, con la suma de puntos para Ivo Oliveiro (UAE-Team Emirates), quien buscó ampliar la diferencia con el lote de los líderes para quedarse con el primer lugar en el Alto de Cristóbal, en el kilómetro 103, de los 178,2 km previstos en la etapa.

Un pequeño corte en el grupo dejó descolgado a Carapaz, que sin apoyo debió extremarse para juntarse al grupo principal, esfuerzo y desgaste para el ecuatoriano.

Movistar pasó a tirar del pelotón, y adelante UAE dejaba al español David De la Cruz en punta para sumar en el esprint intermedio a la altura de Montemayor del Río.

El equipo de los Emiratos mandó en la fuga y dejó al portugués Rui Costa con los puntos en el Alto de Peñacaballera, aún con 2 min 38 de diferencia sobre el pelotón.

Con 30 km atacó Marc Soler. El español del equipo telefónico se sumó al grupo de fugados con ayuda de Imanol Erviti que esperó al de Villanueva para llevarlo hasta el lote delantero, antes del premio en La Garganta, un movimiento que dejó otra vez al Jumbo para controlar al pelotón y a un Carapaz que afrontó solo el tramo final y decisivo, ante Roglic y sus tres escuderos.

El último puerto de la ronda española fue hasta La Covatilla. Gino Mader (NTT Pro Cycling), Ion Izagirre (Astana) y Mark Donovan (Sunweb) fueron adelante, a 24 s del grupo perseguidor y 4 minutos sobre el lote principal. A este lote se sumó el francés David Gaudu (Cofidis) para tomar una ventaja decisiva para conquistar la meta.

Para los del podio la pelea fue a 3 km de la meta. Atacó Hugh Carthy (EF) y Carapaz salió en persecución, con Roglic sin apuro y Marc Soler (Movistar) a la expectativa, cuatro de los cinco mejor ubicados de la prueba.

Los últimos 2.000 metros fueron con un ataque de Carapaz en un último intento por descontar la diferencia con el esloveno para al final quedar a 24 segundos, como segundo en la general.

La jornada final llega a Madrid con una etapa llana de 139,6 kilómetros para lucimiento del portador de La Roja, pero con un sprint intermedio y una llegada especial para los velocistas.

Fuente: Diario El Universo

Related Articles