Home Política Prefecta del Guayas, Susana González, detalla proyectos que tiene en beneficio de la provincia

Prefecta del Guayas, Susana González, detalla proyectos que tiene en beneficio de la provincia

by editor

Han transcurrido cerca de 90 días laborables desde que Susana González asumió el cargo como prefecta del Guayas. Durante este tiempo, la provincia fue una de las más golpeadas debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Debido a esto, la Prefectura prestó atención prioritaria a las zonas rurales, pero sin descuidar otros puntos importantes como reactivar el turismo, renovar las vías productivas, dotar de conectividad a los cantones, entregar proyectos postergados y cristalizar la obra del dragado del río Guayas.

“Hemos activado el plan Guayas Renace Seguro, en el que hemos firmado contrato de comodato con los alcaldes para la entrega de camionetas a cada cantón, con el objetivo de reforzar el patrullaje de estos”, dice González, quien hasta ahora ha entregado nueve. De la misma forma, han dado también 22 camionetas a las juntas parroquiales para aportar en su movilidad y gestiones administrativas.

Obras

Entre los proyectos más importantes se encuentra la remodelación de la infraestructura del Centro Integral de Terapias, en beneficio de los usuarios por $150.000, adquisición de insumos para el fortalecimiento de producción de arroz por $100.000, el plan de catastro vía rural por $350.000. También la contratación de 36 frentes de trabajo de equipo caminero para mantenimiento pétreo de varios caminos por $1’645.000, pavimentación asfáltica en varias vías por $652.000, adquisición de tuberías de hormigón y ductos cajón por $1’300.000.

Además de la inversión directa en infraestructura, es indispensable invertir en la actualización de los planes provinciales, especialmente los de riego y drenaje de la provincia, por lo que se llevará a cabo el proyecto de actualización del plan provincial de riego y drenaje por $400.000.

Caminos vecinales

La prefecta indica que se han gestionado con recursos propios alrededor de $4 millones entre los once frentes de equipos camineros que se están interviniendo actualmente en Samborondón, Nobol, Salitre, Yaguachi, Bucay, El Empalme, Lomas de Sargentillo, Jujan, Isidro Ayora, Pedro Carbo y El Triunfo. “Desde este mes se inicia el nuevo contrato para abrir 36 frentes nuevos de equipos camineros para atender a diferentes zonas rurales de la provincia, tales como Palestina, Naranjito, Balao, Daule, Villamil Playas, Valle de la Virgen, Marcelino Maridueña, entre otros”, dice.

Proyectos agrícolas

La Prefectura ha dado mantenimiento a 110 km de cauces que permiten el ingreso del agua de riego desde el río Daule. González dice que se han limpiado los sedimentos de las estaciones de bombeo en cuatro sectores del Plan América, beneficiando a más de 3.000 usuarios. “Intervenimos en la junta de riego San Jacinto de Colimes (2.500 hectáreas), junta de riego y drenaje Higuerón en Santa Lucía (3.150 hectáreas de arroz productivas), junta de riego y drenaje El Mate (2.000 hectáreas de arroz productivas), junta de riego América Lomas (4.200 hectáreas de arroz), para el cuidado y protección de los cultivos de arroz”, detalla.

Principales obras viales

  • T de Chague en Simón Bolívar de 11,5 km con una inversión de $4’927.096.
  • Vainillo-El Triunfo-Naranjal de 14,9 km con una inversión de $5’111.795.
  • Santa Lucía-Cabuyal de 10,4 km con una inversión de $1’439.820.
  • Eugenia-El Paraíso del Chobo/Carrizal-Mata de Plátano en Milagro de 8,7 km con una inversión de $3’184.978.
  • Petrillo-Las Minas de Petrillo (Nobol) de 16 km con una inversión de $4’803.267.
  • Los Monos-El Triunfo-10 de Agosto (Milagro) de 5,19 km con una inversión de $892.190.
  • Y de acceso a San Isidro Boca de Agua Fría de 12,3 km con una inversión de $1’924.287.
  • Vía Cerecita-Safando de 10,1 km con una inversión de $1’970.838.
  • Balzar-San Pauleño-San Isidro de 16 km con una inversión de $8’760.000 (recién inaugurada). Cuenta con una segunda fase hasta completar los 28 km.

En una tercera fase, el Gobierno Provincial proyecta iniciar los estudios para la ampliación de caminos y vías perimetrales que acortarán distancias para el sector productivo con una inversión de $40’000.000 en 55,6 km, en entre ellas:

  • Camino Naranjito-Córdova-Venecia Central-Mariscal Sucre, en los cantones Naranjito y Milagro.
  • Carretera Playas-Engabao, en el cantón General Villamil
  • Anillo vial de Milagro

Estrategias para potenciar y fortalecer el turismo provincial

  1. Investigación turística
  2. Innovación de productos turísticos
  3. Fortalecimiento y competitividad turística
  4. Articulación del sector turístico
  5. Marketing estratégico y digital

Fases de Implementación:

  • Turismo local, año 2020 (Guayas compra Guayas)
  • Turismo regional e interno, año 2021
  • Internacional, desde el año 2022 

Fuente: El Universo

Related Articles