Home Política 277 263 ciudadanos fueron escogidos para conformar las Juntas Receptoras del Voto

277 263 ciudadanos fueron escogidos para conformar las Juntas Receptoras del Voto

by editor

Este lunes 9 de noviembre del 2020, de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales, se realizó el sorteo para la designación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para los comicios. En total se nombró a 277 263 ciudadanos para integrar las mesas de votación, dentro y fuera del país. Para el sorteo se elaboró una base de datos con más de un millón de ciudadanos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que los miembros de las JRV tendrán que velar el cumplimiento adecuado del sufragio y posteriormente efectuar el conteo de votos. Para el sorteo se priorizó a estudiantes universitarios, en un 80%. También se consideró a empleados privados y servidores públicos que cuenten con título profesional. Asimismo, funcionarios públicos y empleados privados bachilleres y ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan concluido la instrucción general básica.

Atamaint recordó que es obligación de los miembros asistir a las capacitaciones presenciales o virtuales para que conozcan las actividades previstas para el día de los comicios. Confirmó que la notificación se realizará a través de correo electrónico.

La titular del CNE dijo que en el Código de la Democracia se estipulan sanciones para quienes no integren las juntas o para quienes abandonen las mesas de votación, sin justificación, el día de las elecciones. Para los comicios del 7 de febrero próximo se instalarán 39 915 Juntas Receptoras del Voto.

Según el calendario de los comicios, se prevé notificar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto entre el 10 de noviembre y el 24 de diciembre. Se ratificó que la notificación se realizará a través de correos electrónicos.

Desde el CNE se indicó que a partir del viernes 13 de noviembre se habilitará un sistema de consultas a través de la web del organismo, para que los ciudadanos conozcan si salieron sorteados para conformar las mesas de votación. Las capacitaciones, en cambio, se efectuarán desde el 17 de noviembre hasta el 7 de febrero del 2021, es decir, el mismo día de las elecciones.

Fuente: Diario El Comercio

Related Articles