Home Política CNE advierte que gastos de precampaña serán descontados del presupuesto de la campaña oficial de cada candidatura

CNE advierte que gastos de precampaña serán descontados del presupuesto de la campaña oficial de cada candidatura

by editor

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, advirtió que los gastos de la campaña electoral anticipada, que realizan las organizaciones políticas, serán descontados del presupuesto de la campaña oficial para cada candidatura.

Atamaint cuestionó la campaña adelantada que llevan a cabo algunos candidatos, irrespetando el calendario electoral que establece que la campaña, de manera oficial, iniciará el 31 de diciembre del presente año hasta el 4 de febrero de 2021.

“Esperamos que se respete, porque hacer campaña anticipada, en beneficios de unos y perjuicio de otros, pasa por un principio ético, más allá de lo que determinan la ley y el reglamento”, reclamó la titular del CNE.

La funcionaria alertó que, en todas las provincias, el CNE hace seguimiento de mítines, colocación de vallas, propaganda en medios de comunicación.

Las últimas reformas al Código de la Democracia endurecieron las sanciones para la precampaña o campaña anticipada, acciones consideradas como infracciones electorales graves, sancionadas con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, incluso destitución, en el caso de funcionarios públicos. Otra sanción es la suspensión de derechos de participación, de seis meses hasta dos años.

Anterior a las reformas, la precampaña ya estaba establecida como una infracción electoral, pero la sanción no estaba claramente determinada. Se calculaba sí el valor económico de la precampaña y se descontaba del gasto electoral establecido para cada candidatura. PC

Related Articles