Home Política Juez de la Corte Nacional de Justicia resolverá procedimientos en caso por delincuencia organizada en hospital de Pedernales

Juez de la Corte Nacional de Justicia resolverá procedimientos en caso por delincuencia organizada en hospital de Pedernales

by editor

Con ausencia de varios procesados en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se inició la mañana de este lunes la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada contra 19 personas acusadas.

La instrucción fiscal de este caso lleva 120 días, inició el 5 de junio pasado contra seis personas y el 15 de julio se vincularon a 13 más, todas acusadas de participar en el desvío de dineros entregados al Consorcio Pedernales-Manabí como anticipo para la construcción del hospital Básico de Pedernales.

Los exasambleistas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero están siendo procesados, también el exdirector y exsubsecretario del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo y Jorge Jalil, respectivamente; el exasesor en el Legislativo de Mendoza, Jean Carlos Benavides, y otros exfuncionarios públicos y representantes del Consorcio Pedernales-Manabí, a quien se le adjudicó la obra.

Jorge Luis Ortega, abogado del ingeniero Jorge Jalil, quien suscribió el contrato de este proceso, aseguró que su cliente suscribió este contrato en ejercicio de sus funciones y la Ley, además de realizarlo sobre la base de lo que la Comisión Técnica resuelve y aprueba y la sumilla del director nacional del Secob, José Tamayo.

La fiscal general Diana Salazar será la encargada de presentar el dictamen acusatorio contra los procesados y los elementos probatorios que usará de llegar el caso a la etapa de juzgamiento. La primera fase de la diligencia se centrará en evaluar si existen o no vicios de nulidad respecto a validez, competencia, entre otros, que podrían afectar a los actuado hasta el momento en el proceso judicial.

Problemas de audio en la conexión con los sujetos procesales que decidieron participar de la audiencia vía telemática hizo que la instalación de la audiencia se retrase. El juez nacional Marco Rodríguez será en el encargado de dirigir la diligencia que se prevé dure varios días por la cantidad de personas a participar.

Rodríguez antes de instalar la audiencia explicó que se debe resolver el petitorio de procedimiento abreviado que la Fiscalía presentó el viernes último.

Related Articles