Home Política Holbach Muñetón: “La industria del turismo está cada día más decaída, tenemos 54 hoteles cerrados y 50 mil empleos perdidos”

Holbach Muñetón: “La industria del turismo está cada día más decaída, tenemos 54 hoteles cerrados y 50 mil empleos perdidos”

by editor

El Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Ing. Holbach Muñetón, conversó con los panelistas del programa Los Especialistas del portal web www.ecuadorendirecto.com sobre las resoluciones del COE Cantonal y dijo: “Es grave lo que está sucediendo; ya se tenían previsto eventos, se está luchando por una reactivación económica nacional y provincial, pero desgraciadamente estas medidas son parte de lo que se debe hacer porque lamentablemente la ciudadanía no comprende”. 

Según Muñetón, el problema que afecta al sector turístico no está en los locales formales. “Aquí las terrazas con 100 personas, las bodegas con 200 personas, las fiestas clandestinas, la informalidad, eso es lo que está matando realmente al sector turístico y a todo lo que tiene que ver con la reactivación de la economía”, comentó. “He sido un fuerte crítico del Ministerio de Turismo y del gobierno. No tiro la toalla, pero hablar es en vano. Nosotros estamos apuntando y teniendo reuniones con los candidatos a la presidencia de la República y con los asambleístas, a ellos les hemos planteado que es lo que se debe hacer y cual es el camino que se debe seguir”, declaró el ingeniero al ser consultado por el nulo acompañamiento del gobierno hacia el sector turístico.

Al ser consultado sobre la existencia de un fondo de desarrollo para ayudar a los sectores turísticos, el Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador expresó: “No le ha llegado a nadie, que yo sepa. Quien puso los primeros $54 millones del crédito Reactívate fue el Banco del Pacífico. De ese monto, al sector turístico se le prestó $17 millones. El sector turístico necesitaba $900 millones. Tenía entendido que el gobierno, hace pocos días atrás, recién ha pagado $17 millones y de ese fondo solo iba a llegar $1.500 millones para prestar no solo al turismo, sino a todo el sector y no ha llegado nada hasta el día de hoy”. “La industria del turismo está cada día más decaída, tenemos 54 hoteles cerrados y 50 mil empleos perdidos”, lamentó el ingeniero.

Muñetón, quien está de acuerdo con algunas de las medidas tomadas, asegura no haber tenido acercamiento alguno con la Alcaldesa, pero que se encuentra integrando una mesa técnica de turismo liderada por la Empresa Pública de Turismo. “El tema de Navidad, Fin de año, ¿Qué va a pasar en Salinas?, ¿Qué va a pasar en Guayaquil?, ¿Cómo van a ser las fiestas?, ¿Qué va a pasar con la Calle 6 de Marzo?, todo ello nos preocupa muchísimo porque no queremos volver a enero con una cuarentena de 60 o 90 días donde la economía ya no aguanta”, manifestó. El ingeniero cree que exista la posibilidad de reunirse con la Alcaldesa en los próximos días, debido a que ya se habían programado eventos y repentinamente fueron suspendidos.

“Estas medidas no se socializaron y considero que se debe poner un punto medio. Es verdad que la Alcaldía de Guayaquil nos ha ayudado hasta donde se han podido, pero eso no es suficiente y saben que este gobierno no ha aportado absolutamente nada”, denunció Muñetón sobre la no consideración del sector turístico ante las nuevas medidas que san sido tomadas. “Cada quien anda por su lado y la pandemia del Covid debe dejar algunas lecciones; entre esas, el trabajo en equipo. Guayaquil emite unas medias, Daule otras y Quito otras; pero pasa que Guayaquil no se puede reactivar sola. Guayaquil necesita que Quito esté reactivado y que Cuenca y Machala lo estén también, porque sino no hay ese intercambio de personas que van y vienen”, mencionó.

“Calculo que cerca del 38% de establecimientos que tienen que ver con la red de turismo. Por ejemplo; el 80% de las agencias de viajes están cerradas, las operadoras de turismo en un 40% y los guías turísticos en un 99%, todos ellos han buscado otro quehacer. Además, el 38% de los hoteles 5 estrellas han cerrado sus puertas. Entonces, es difícil lo que estamos viviendo”, expuso Muñetón, quien alega que el gobierno siempre les pide ayuda. “El gobierno siempre nos pide ayuda, que pongamos impuestos y a nosotros, el sector turístico, nadie nos ayuda. Hemos estado abandonados y es puro show lo que ha sucedido hasta ahora”, reveló.

Finalmente se refirió a las medidas que prohíben la quema de monigotes y sostuvo: “Desgraciadamente este es un país atrasado; pero no por el país, sino por las autoridades que tienen una inacción en tiempos de reacción. Meses atrás veníamos pidiendo el protocolo y no es justo que en este momento vengan a decir que no se pueden vender ni quemar monigotes, cuando hay empresarios que han venido trabajando durante varios meses; eso lo tenían que haber dicho con antelación”. “Este es un año atípico, un año en la que la gente perdió su trabajo y otros perdieron un familiar. Apoyamos algunas resoluciones que se han tomado porque quiera o no, la ciudadanía lo ha buscado”, concluyó.

Related Articles